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La propuesta de modelo de prueba de acceso a la Universidad (EBAU), presentada este miércoles por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los consejeros autonómicos del ramo ha generado polémica por no introducir una prueba única para toda España.

La cartera dirigida por Pilar Alegría presentó la propuesta, que se implementaría en 2026, con algunas novedades como la reducción del número de exámenes y la inclusión de una prueba de madurez académica que tendría un peso del 75% del total, mientras se descarta una prueba única a nivel nacional.

El plan ha despertado las críticas del sector de la Educación, que ven en el borrador la oportunidad de minimizar los contenidos.

"[El borrador] reduce los contenidos a la máxima expresión, diluye las materias y las asignaturas obviando la formación en cultura y saberes fundamentales", denuncia Miguel Ángel González, presidente de CSIF Educación de Madrid.

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Las comunidades autónomas tienen hasta el 15 de septiembre para presentar sugerencias.

La ministra de Educación pretende que el cambio de modelo de selectividad se haga de forma "paulatina y gradual" para favorecer la adaptación del alumnado y del profesorado "con las debidas garantías".

Para ello, propone que el modelo actual se mantenga tres años en "tránsito" (hasta que entre en vigor el definitivo), en los que el alumno realice cuatro ejercicios que tengan la misma ponderación cada uno de ellos (el 25%) .

En concreto, uno específico sobre la modalidad obligatoria elegida, dos de materias comunes (Historia de la Filosofía e Historia de España) y un cuarto ejercicio, de carácter general, en el que se valoren las destrezas asociadas al ámbito lingüístico y evalúe la madurez académica del alumnado.

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A partir del curso 2026/2027, según el borrador, la ponderación de este último ejercicio pasará a ser de 75 por ciento y sustituirá a las pruebas comunes, y se mantendrá el ejercicio específico de modalidad obligatoria (con un peso del 25%).

El ejercicio de madurez constará de dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán todos ellos en torno a un mismo tema.

A partir de ahí se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).