Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Seguimos conociendo más detalles del informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8-M. Unos apuntan a que está lleno de errores, otros a que es el Gobierno quien estaría ocultando datos.

Un informe por el que, según el entorno del cesado coronel Pérez de los Cobos, le habrían preguntado hasta tres superiores.

Grande Marlaska desvincula el cese de De los Cobos del informe sobre el 8-M

La diputada de Vox Macarena Olona ha anunciado este miércoles que su partido ha presentado una querella contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por las llamadas que se realizaron el domingo al coronel jefe de la Comandancia de Madrid cesado de su cargo, Diego Pérez de los Cobos. Vox ha informado de que se ha dirigido a los juzgados de instrucción de Madrid, donde ha presentado el escrito por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, represalias y prevaricación, recogidos en los artículos 464 y 404 del Código Penal.

Según ha explicado Vox, en su querella pone de manifiesto la "relación entre la destitución del coronel de la Guardia Civil y la emisión del informe" solicitado por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga la actuación del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la manifestación del 8-M.

La Abogacía del Estado apela la imputación de Franco y critica a la jueza que instruye el caso del 8-M

Un cese con dos versiones. La del entorno de Pérez de los Cobos apunta a que el coronel aguantó presiones de superiores pidiendo datos sobre el informe del 8-M, que sólo podía facilitar a la juez y, la del ministro del Interior Grande Marlaska, que desvincula el cese del informe pero elude contestar a la oposición si ordenó pedir información al coronel cesado por la investigación del 8-M.

Tenso cara a cara en el Congreso entre Sánchez y Casado a raíz del cese de Pérez de los Cobos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido a su equipo por ser unos "excelentes profesionales", después de que Vox le haya augurado que "va a caer por sus subordinados", en referencia a las supuestas injerencias para conocer el informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M y el inicio del contagio de coronavirus, algo que ha negado el titular del Interior. "Hay un informe que desconozco, que está donde tiene que estar para que lo valore la autoridad judicial. ¿Dónde ha existido la injerencia?", se pregunta Grande Marlaska.

"Vox no da credibilidad a las declaraciones del ministro del Interior, quien atribuyó el cese del coronel Pérez de los Cobos a una 'pérdida de confianza'", explica el partido que lidera Santiago Abascal.

Tampoco lo hacen las Asociaciones de la Guardia Civil, una de ellas APROGC ha llegado a pedir al Ministerio del Interior el expediente por el cual se cesa al coronel Pérez de los Cobos, para ver los motivos de esa "falta de confianza". Y advierten que si se demuestran las llamadas sería un ataque al Estado de Derecho.

También lo hacen desde Asociaciones de Jueces. Un portavoz de la Asociación judicial Francisco de Vitoria considera que de ser cierto "estaríamos ante un ataque muy grave a garantías básicas de la independencia judicial", mientras desde Jueces para la Democracia apuntan a que el cese no llega en un momento oportuno "porque se está haciendo una investigación que puede comprometer al Gobierno. Creo que hay que ser muy cautos y prudentes".