Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó este lunes al PSC de convertirse en un “aliado del separatismo” y levantar un “cordón sanitario” contra su formación en el Parlament de Cataluña. Por ello, reclamó a los socialistas que dejen de “ignorar” y “humillar” a sus votantes y tengan “una mínima coherencia histórica” permitiendo a los populares “el derecho que les corresponde” a tener un senador por designación autonómica.

En estos términos se expresó en una intervención que hizo ante los medios tras reunirse con su grupo parlamentario en el Parlament, en la que fue la primera visita de un presidente del PP a la Cámara catalana desde la celebración del referéndum de autodeterminación el 1 de octubre de 2017.

Con el posible escenario de repetición electoral en el horizonte, Feijóo quiso contraponer el papel “constitucional” del PP frente a un PSC que se ha rendido a la “enorme dependencia del independentismo”. Y prometió “defender a los catalanes contra el atropello de sus derechos” ante unos socialistas que se dedican a “defender los privilegios” del líder de Junts, Carles Puigdemont, huido de la Justicia desde 2017.

Hizo así alusión al voto delegado de Puigdemont –y también de Lluís Puig y Ruben Wagensberg– en el Pleno del Parlament en el que se constituyó la Mesa de la Cámara. Y también a la reforma del Reglamento del Parlament, que deslizó que el PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional, dado que el PSC prevé permitir su aprobación.

DERECHOS "INVENTADOS" PARA PUIGDEMONT

Ante esta posición de los socialistas, Feijóo censuró que accedan a que “diputados que no ejercen” sus funciones por estar fugados por la Justicia “cobren” como tal, lo que “va en contra de cualquier principio democrático”. Y sentenció así que el PSC lo que hace es “defender los privilegios” de Puigdemont e “inventarse derechos que no tienen el resto de diputados en asambleas parlamentarias, en comunidades autónomas, en el Congreso ni en el Senado”.

En este contexto, reprochó a los socialistas que “nieguen” al PP de Cataluña “los derechos” que tiene, por ejemplo, en el reparto de senadores. Y es que considera que los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo deben garantizar que su partido cuente con un senador por designación autonómica.

El Gobierno dice que los jueces deben aplicar la amnistía tras negársela a Puigdemont

“No parece razonable que quieran que los catalanes que han votado el Partido Popular tengan menos derechos y representación de lo que les corresponde en el Senado. Y hay que recordarle al señor Illa y al señor Sánchez que, cuando ellos propusieron al señor Iceta para presidir el Senado, fueron los separatistas los que lo impidieron. El Partido Popular votó a favor. Por tanto, espero una mínima coherencia histórica del PSC y del PSOE en relación con el Senado y el derecho que le corresponde al Grupo Parlamentario Popular en el Parlament a un senador”, avisó.

“NADA ESTABA EN SU PROGRAMA”

En este contexto, incidió en que el PP es el único partido “constitucionalista” en Cataluña y, tras las europeas, queda acreditado que ha dejado de ser “una fuerza residual” para consolidarse “del elenco de las cuatro grandes fuerzas políticas” de la comunidad y ser “un actor decisivo”. Ante este nuevo papel, garantizó que su partido hará “de barrera entre la alianza de los socialistas con el separatismo” y será la “alternativa para los catalanes que quieren superar el ‘procés’ y sus derivados”.

Por el contrario, denunció que el PSC “profesa una enorme dependencia del independentismo” que, a su juicio, “ignora y humilla a todos aquellos votantes” que dieron la espalda al separatismo en las urnas, ya fueran a favor del PP o del propio PSC.

ERC insta a cerrar en julio un preacuerdo para la investidura de la Generalitat

“Los hechos que atisbábamos durante la campaña electoral de las catalanas nos empiezan a dar la razón. Dijimos que votar al Partido Socialista de Cataluña era votar a un aliado del separatismo y así es. El Partido Socialista prometió acabar con el ‘procés’ y ahora está negociando para alargarlo. Nada de lo que está negociando el PSC estaba en su programa electoral y resuelve un solo problema de los catalanes. Yo creo que al revés”, expuso.

“Los independentistas tienen la llave del Gobierno central y también empieza a ocurrir lo mismo en el Parlamento de Cataluña. Es evidente que el poder que no tienen en las urnas se lo están dando el señor Illa en Cataluña y el señor Sánchez en el Gobierno central. Ellos han elegido: nada con el Partido Popular y los constitucionalistas catalanes, y todo con el separatismo. El muro que quiere levantar el señor Sánchez en toda España es la otra cara de la moneda del cordón sanitario que padecemos en Cataluña. Y nosotros no vamos a blanquear ni el muro ni el cordón sanitario”, remató.

¿REPETICIÓN ELECTORAL?

En esta coyuntura y con la posibilidad de que haya repetición electoral en octubre, Feijóo dijo que el deber del PP es “presentar” su “alternativa” constitucionalista. “Que se vuelvan a repetir las elecciones no depende el PP. Pero que haya una alternativa constitucionalista en Cataluña sí depende del PP”.

“Por tanto, somos perfectamente conscientes de nuestra responsabilidad y de nuestro objetivo en la política catalana”, prosiguió Feijóo, quien se comprometió a” defender la ley y la igualdad en Cataluña”, “superar de verdad el ‘procés’”, y ocuparse de “los problemas reales de las familias y de los ciudadanos catalanes”.

Por último, celebró que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendiera cautelarmente el decreto que situaba al catalán como lengua vehicular del sistema educativo no universitario que “margina” el castellano, aunque auguró que “estos atropellos” a los derechos de los catalanes “seguirán existiendo”.