El sistema de pensiones español vuelve a la picota. La OCDE considera peligroso que se hayan frenado las reformas y recomienda retrasar la edad de jubilación para hacerlo sostenible. Además, la organización pide que los autónomos coticen por sus ingresos reales y lamenta que se haya suspendido el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado a las cotizaciones de los autónomos como una de las debilidades del sistema de pensiones español, según se desprende de su informe anual sobre el estado de las pensiones. "La mejora de las perspectivas de pensiones para todos necesita que todos los ingresos sean tratados de la misma forma para las pensiones y, en particular, que los autónomos paguen contribuciones con arreglo a sus ingresos reales y no a los declarados", ha indicado el organismo internacional presidido por el mexicano Angel Gurría.
En concreto, la OCDE ha alertado de que un trabajador autónomo español a tiempo completo situado en la mediana gana el 69% de lo que ingresa un trabajador por cuenta ajena en la mediana, frente al 84% de media del conjunto de la OCDE.
Esta situación se agrava por el hecho de que "se les permite contribuir menos" que los trabajadores por cuenta ajena, ya que ellos mismos pueden elegir su base de cotización "sin ninguna relación con sus ingresos reales". Según los datos de la institución con sede en París, el 70% de los autónomos solamente pagan "lo mínimo". Además, ha alertado de que declarar menos de lo que se ingresa realmente "parece ser algo generalizado".
De esta forma, la pensión futura de los autónomos, de acuerdo a los cálculos de la OCDE, solamente representa el 42% de la media de los trabajadores por cuenta ajena. Esto representa el cuarto peor dato de todos los países miembros de la institución, solo por detrás de Japón, México y Países Bajos.
Edad de jubilación
Además, la OCDE ha seguido alertado del riesgo del envejecimiento de la población. De acuerdo a los proyecciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2050 España tendrá 78 personas por encima de 65 años por cada 100 situadas entre los 20 y los 64 años. En la actualidad, la ratio es de 33 por cada 100.
En su informe bienal de pensiones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que la edad de jubilación aumentará desde los 65,5 años actuales hasta los 67 a partir de 2027, para aquellos que hayan contribuido 38,5 años frente a los 36,5 que se necesitan hoy. La edad de jubilación en España será entonces menor que la de sus vecinos, y "sustancialmente más baja" que la de países como Dinamarca (74), Estonia, Italia u Holanda (71).
Por otro lado, la institución también ha señalado como riesgos para el sistema de pensiones que medidas como el índice de revalorización o el factor de sostenibilidad hayan quedado en suspenso. "Estas reglas se hicieron para mejorar o alcanzar el equilibrio financiero del sistema, se pueden suspender pero hay que proponer otra cosa", dijo a la prensa el economista jefe de pensiones de la OCDE, Hervé Boulhol, en la presentación del informe en París.
"La mayoría de los sistemas de protección social de la OCDE fueron diseñados sobre la premisa de carreras estables y lineales, con un solo empleador, por lo que están mal equipadas para proporcionar seguridad de ingresos para trabajadores no estándar", ha agregado el organismo. Así, la OCDE ha recomendado que la intención política de elevar el emprendimiento no sea a costa de rebajar la cuantía de las cotizaciones, sino que estas sean "subsidiadas a través de otras fuentes, al menos para los que ingresan menos".
Actualmente, el ingreso medio de las personas mayores de 65 años en España equivale al 95% de la población total, por encima de la media de la OCDE (87%), uno de los más altos tan solo por detrás de Italia y Portugal.
2.900 millones de la hucha de las pensiones
Mientras, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado que el Gobierno ha rebajado el importe que usará del Fondo de Reserva para abonar la paga extra de Navidad de las pensiones y que finalmente será de 2.900 millones de euros.
En su intervención en la Diputación Permanente del Congreso que debate la convalidación del Real Decreto que amplía a 600 millones las transferencias del Estado a la Seguridad Social, Valerio ha señalado que según los datos facilitados ayer por la Tesorería General la denominada hucha de las pensiones tendrá 2.150 millones a finales de diciembre.
En un principio, el Ejecutivo había autorizado utilizar hasta 3.598,20 millones de euros del Fondo de Reserva, el máximo del 3% del que podría disponerse.