Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este viernes arranca el éxodo masivo de madrileños en la segunda Operación Salida del verano para disfrutar de sus vacaciones. El movimiento ha comenzado al mediodía en las carreteras más frecuentadas para escapar de la capital, donde habrá durante todo el verano cientos de radares fijos y móviles para controlar la velocidad.

Tres retenciones "muy leves" en las autovías A-1 (Burgos), A-42 (Toledo) y A-6 (A Coruña) han marcado el inicio de la operación salida de agosto en Madrid, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El atasco en la autovía A-1 dirección Burgos se encuentra en sentido al municipio de Irún a la altura del Circuito del Jarama y lleva "todo el día con retenciones".

En cuanto a la aglomeración de coches en la autovía A-42 dirección Toledo se ha localizado a la altura de Torrejón de la Calzada.

Respecto a la autovía A-6 dirección A Coruña se ha detectado una retención cerca al municipio de Las Rozas, desde el kilómetro 11,65 hasta el 39,58.

La DGT prevé más de 1,2 millones de desplazamientos en Madrid por la operación salida de agosto

También presenta complicaciones la A-4, la carretera de Andalucía, a su paso por Valdemoro, la A-2 en Torrejón de Ardoz y la A-5 en Arroyomolinos.

Estas retenciones se están notando especialmente en la A-3, la carretera de Valencia, con congestiones en largos tramos en el sentido de salida (altura de Rivas-Vaciamadrid) y tráfico lento.

Un fallecido en las primeras horas

Una persona ha fallecido en el único accidente mortal registrado en las carreteras españolas desde las 15.00 hasta las 20.00 horas de este viernes, cuando comenzaba la segunda fase de la operación salida del verano y en la que se prevén 4,6 millones de desplazamientos hasta el lunes.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el siniestro, una colisión frontal entre una furgoneta y un camión -que dejaba un fallecido y un herido-, se producía a las 15.45 horas en Zaragoza, en la A-222 a su paso por Mediana de Aragón.

Siete millones de desplazamientos

Se esperan para esta segunda fase de la operación salida unos siete millones de desplazamientos en toda España. Además, al coincidir con el viernes, se juntarán con los madrileños que también aprovechar el fin de semana para realizar una escapada.

De hecho, aunque lo largo de la mañana de este viernes no se han registrado grandes retenciones en las vías de salida de la capital, el tráfico ha ido en incremento con el paso de las horas, registrándose al mediodía los primeros atascos.

En todo caso, la DGT facilitará información de cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.

¿Dónde viajan los madrileños en agosto?

Múltiples controles de vigilancia

"Tenemos todo preparado para que los millones de desplazamientos previstos se realicen de forma fluida y segura, pero necesitamos de la responsabilidad de todos y cada uno de los usuarios de la vía para poder lograrlo. En carretera no valen excusas porque tras un accidente nada vuelve a ser igual", ha señalado el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Madrid vigila la Operación Salida con 50 cámaras y 300 profesionales

La DGT recuerda que, para comprobar que los límites de velocidad se cumplen, habrá 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 móviles que pueden ir en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros.

También habrá controles que vigilarán el uso del cinturón de seguridad, las distracciones al volante (como el uso del móvil) y el consumo de alcohol y drogas.

Los ojos de la DGT desde el aire durante la segunda operación salida del verano

Medidas para facilitar la movilidad

Para facilitar la movilidad, la DGT establecerá medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras.

Además, paralizará obras en carreteras concretas durante los días de la operación salida-retorno de verano, restringirá la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad, ofrecerá itinerarios alternativos para optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos y limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.