Optimismo con los incendios de Cebreros y Valdepeñas de la Sierra
Los vecinos de las localidades evacuadas están pendientes de volver a sus casas
Los incendios de Cebreros, en Ávila, y de Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, han arrasado miles de hectáreas. Ahora, tras varias jornadas en las que el fuego parecía imposible de controlar, sobre todo por la presencia de viento cambiante, las llamas han dado un respiro.
Estabilizado el incendio de Cebreros
Hay optimismo moderado con la evolución del incendio de Cebreros, en la frontera entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Los servicios de extinción consideran que está estabilizado y el riesgo de que pase a la región madrileña va diluyéndose.
Aunque la evolución del fuego es favorable, los brigadistas que todavía trabajan en El Hoyo de Pinares, en Ávila, se muestran prudentes. Y es que el viento cambiante puede reactivarlo.
“Hay rescoldos de muchos puntos calientes, que hay que refrescar y perimetrar”, explica Ángel Manuel Sánchez, jefe de incendios forestal de Castilla y León.
“Ahora lo que hay que evitar es que, cuando empiecen a evitar las condiciones meteorológicas, con los aumentos de temperatura y alguna variación del viento, que no peligre ninguna de las zonas que ya están ancladas”, ha añadido otro agente del dispositivo de extinción.
Los vecinos, pendientes de volver a casa
La proximidad de las llamas ha convertido a El Hoyo de Pinares en una localidad fantasma desde el pasado lunes. Los vecinos se tuvieron que ir con lo puesto y por sus calles solo pueden circular personas autorizadas.
El alcalde de El Hoyo de Pinares se emocionaba al tratar de subir el ánimo a sus vecinos a través de un vídeo. Todo el pueblo sigue, tres días después, desalojado. Ahora, con la evolución positiva de las llamas, esperan poder volver a sus viviendas lo antes posible.
Los 125 vecinos de El Hoyo de Pinares que se habían alojado en el polideportivo de la localidad madrileña de Robledo de Chavela podrán volver esta noche a sus viviendas en caso de que no se reproduzcan las llamas.
3.200 hectáreas arrasadas en Guadalajara
La situación también es favorable en Guadalajara, en el otro incendio que amenazaba con llegar a la Comunidad de Madrid y que afecta a Valdepeñas de la Sierra. Tras quemar más de 3.200 hectáreas se encuentra estabilizado y los vecinos regresan a sus casas.
Los vecinos de 7 pueblos ya han vuelto a sus residencias. Algunos de ellos cuentan que han tenido verdaderas dificultades a la hora de acceder al pueblo.
Desde el puesto de mando informan de que ya no hay ningún foco activo y que el fuego podría estar controlado. Los equipos de emergencia también han indicado que seguirán refrescando la zona para que las llamas no vuelvan a producirse.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}