Oripandó, el 'amanecer' de José Mercé
Un trabajo a cuatro manos con Antonio Orozco, en la que el cantaor habla sobre la pérdida de su hijo
Nunca en 28 años desde la muerte de su hijo primogénito, había hablado José Mercé sobre aquel hecho. Lo hace por fin en su nuevo trabajo, más que un disco, "una obra" que le ha llevado tres años "codo con codo" con Antonio Orozco para relatar toda su vida en estas letras, con un sonido flamenco "vanguardista.
Oripandó es 'sol' (amanecer) en la lengua de los gitanos. Y título del nuevo disco de José Mercé y símbolo de renacimiento, de un nuevo día para un trabajo a cuatro manos junto a Antonio Orozco. Un álbum con el que Mercé habla de la pérdida de su hijo junto a otros ilustres artistas como Mala Rodríguez o el pianista Lang Lang.
Un disco nacido entre las tinieblas. "Necesitaba liberarme", confiesa Mercé. Tres años de trabajo junto a Orozco, aunque con las primeras grabaciones hubo dudas.
El 'Oripandó' de Mercé y Orozco incluye retazos de rap pero sin olvidarse del flamenco canónico, cantes puros. Hay nuevos caminos pero sin excesos. Nada de Rosalías, que nadie se enfade.
Mercé admite que esta obra surge desde el dolor pero elaborada con mucha felicidad. Y con decisión frente a los que denomina flamencólicos.
Una autobiografía con rimas de Antonio Orozco. Que tarde o temprano se entenderá, advierte el cantaor jerezano.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}