Ortega Smith, reprobado por la izquierda y el PP por lanzar una botella a Rubiño
Los ediles de Vox, tras la exposición de Ortega, han abandonado el Pleno
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este jueves en una sesión extraordinaria del pleno municipal con los votos del PP, Más Madrid y el PSOE-M, después de que lanzara, en la sesión ordinaria de diciembre de 2023, una botella de plástico vacía al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño.
Tras intervenir en el último punto de la sesión ordinaria de diciembre, la última del año, Javier Ortega Smith se acercó a Fernández Rubiño y golpeó con su carpeta una botella de plástico vacía ubicada en el escaño del edil de Más Madrid, un hecho desencadenado por un comentario de Rubiño sobre las palabras de Ortega en su intervención, a quien espetó que le había parecido “asqueroso” su discurso.
Este hecho motivó la sesión celebrada este jueves a propuesta por Más Madrid y el PSOE-M, en la que se ha debatido una iniciativa con tres puntos: la reprobación de Ortega Smith, la petición de cese del acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid y también de su acta de diputado nacional en el Congreso de los Diputados, que ha salido adelante con los votos de la izquierda y el PP y el rechazo de Vox.
El PP, que ha solicitado una votación por puntos que no ha sido concedida por parte de la izquierda, ha dado su ‘sí’ a la iniciativa completa, a pesar de que planteaba dudas con respecto a la petición del cese de acta de diputado, una cuestión que, en su opinión, debía sustanciarse en el seno del Congreso de los Diputados.
La reprobación es una suerte de reproche institucional pero no tiene carácter vinculante, por lo que Ortega Smith no dejará, por lo pronto, el acta de concejal de Cibeles, un título personal e intransferible.
Es la segunda vez que el pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith después de que en 2019 enarbolase un discurso negacionista de la violencia machista en el acto institucional por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que suscitó los reproches de Nadia Otmani, una activista en silla de ruedas tras ser tiroteada por interponerse entre su hermana y el agresor de ésta.
Javier Ortega Smith ha afirmado que el reproche político de PP, Más Madrid y PSOE le importa "un re-bledo". "Como ya me reprobaron en el mandato anterior, vendría a ser una re-reprobación y, por tanto, me importa un re-bledo. Lo que me importa realmente es que los españoles, y especialmente los madrileños, se den cuenta de las farsas que montan aquí entre la izquierda y el PP", ha contestado a la prensa tras abandonar el Pleno.
LOS EDILES DE VOX ABANDONAN EL PLENO
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha cuestionado un Pleno de reprobación "que, como diría un ministro del PP, manda huevos" y que sólo esconde "hipocresía, mentira, oportunismo", para acusar a la "Agustina de Aragón" Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, de cometer la "única agresión" en Cibeles.
Los ediles de Vox, tras la exposición de Ortega, han abandonado el Pleno porque, como ha querido justificar, no le han concedido la oportunidad de replicar a cada portavoz tras sus intervenciones.
Ortega Smith ha calificado esta sesión como una "cortina de humo" para el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Ortega ha centrado gran parte de su discurso en arremeter contra el PP, especialmente contra Almeida, al que ha afeado que "haya comprado el relato de la izquierda".
El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha criticado la actitud propia de un "adolescente malcriado" que tuvo el líder municipal de Vox, Javier Ortega Smith contra él --le lanzó unos papeles al escaño, de paso una botella y se encaró con él espetándole 'ahora llora'--, le ve como una "versión renovada del 'muera la inteligencia'" de Millán Astray y ha espetado a ese grupo que "no llegan a la suela del zapato de la España real". "No somos un país grotesco, en España hay una mayoría que no quiere que sus representantes arrastren por el suelo la dignidad de las instituciones democráticas y que lo que espera de ellos es que no se comporten de una forma con tal falta de autocontrol, como una especie de adolescente malcriado como hizo Ortega Smith", ha declarado desde el Palacio de Cibeles, donde se ha reprobado al portavoz de Vox.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}