(Actualizado

Mientras los comerciantes no ven viable el cumplimiento de las medidas del plan de ahorro energético impuestas por el Gobierno, la Comunidad de Madrid recuerda que Bruselas solo recomienda y no impone. Además, para Europa, el principal destinatario de esas recomendaciones es la Administración Pública y no las pequeñas y medianas empresas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "meterse en la vida de los comerciantes y las administraciones" y ha insistido en que el decreto del plan energético invade competencias regionales.

Ossorio avisa de que las medidas de ahorro energético "tienen fallos garrafales"

"Nosotros no estamos a favor de la bronca por la bronca. Le pedimos a los servicios jurídicos de la Comunidad que analicen si invaden competencias autonómicas o no. Lo han hecho y hay hasta diez cuestiones que invaden competencias autonómicas. Como administración somos responsables y si el servicio jurídico nos dice que invade competencias tenemos la obligación de recurrirlo en inconstitucionalidad", ha trasladado Ossorio.

Madrid advierte de los 10 puntos inconstitucionales del plan de ahorro energético

Si bien el consejero de Educación considera que en España y Europa hay un problema y todos tienen que contribuir al ahorro, este tiene que partir "desde las administraciones". A su juicio, el "sujeto pasivo y activo de estas medidas deben ser las administraciones" y el Gobierno de España cree que debería contraponer ese beneficio de ahorro con las "posibles consecuencias sobre turismo y consumo".

En esta línea, Ossorio ha defendido que los comerciantes "ya han hecho planes de ahorro" y no tiene que llegar el presidente del Ejecutivo a "decirles lo que tienen que hacer". "El Gobierno de Sánchez se ha metido en la vida de los comerciantes, los empresarios y las administraciones públicas", ha zanjado.