El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, cargó este miércoles contra la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y manifestó que es una ley que “desea llenar de ideología los campus” y “provoca la ruptura del sistema universitario único español”.
Así lo expresó tras el Consejo de Gobierno, donde recordó que “hace unos pocos días nos reunimos las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia y Andalucía” y “anunciamos que analizaremos si en la ley hay aspectos que hayan podido incurrir en inconstitucionalidad”.
Ossorio aseguró que se trata de una ley que “desea llenar de ideología los campus” y “acabar con el sistema universitario único español”. “Como consecuencia de los socios que en el Congreso han hecho enmiendas y han apoyado esta ley perdemos cohesión como país”, reprochó, con “estudiantes a varias velocidades en función de la región donde hayan estudiado”.
“Ahora vamos a estudiar si se ha incurrido en inconstitucionalidad”, resaltó, “en el tema de la financiación y otros aspectos”, dijo sin concretar. Así, anunció que “tendrán en cuenta “las protestas que se han producido desde rectores y catedráticos”, así como “las dudas que supone esta nueva ley”.
Además, calificó de “contradictoria” la LOSU, ya que “habrá 50 sistemas universitarios en España, tantos como universidades públicas hay en el país”, detalló. “No estamos nada satisfechos”, insistió, al tratarse de “una oportunidad perdida como tantas otras”.
En cuanto a la figura del profesor asociado, Ossorio lamentó que “no se ha sabido entender desde la LOSU”, ya que “se desprestigia” y “va a expulsar a estas personas de valía”. “Es una figura que consistía en que personas relevantes de cualquier sector de la sociedad pudieran dedicar una parte de su tiempo a la universidad”, explicó, “lo que supone un enriquecimiento para los alumnos”.
FINANCIACIÓN
Sobre la financiación, añadió Ossorio, “hemos hecho unos primeros cálculos de los costes que puede tener para las universidades madrileñas”. Al respecto, afirmó que al reducirse el número de horas de los profesores asociados, “de 180 a 120 horas mensuales”, crecerá el número de docentes.
“Esto va a obligar a pasar de 6.000 docentes a 9.200”, para cubrir la reducción de horas de los profesores asociados, lo que “costará 41 millones de euros” a la Comunidad de Madrid.
Ossorio destacó que el Ejecutivo regional intentó que el Ministerio de Universidades “pusiera encima de la mesa dinero para que las comunidades autónomas pudieran atender a estos gastos”. Sin embargo, “no hemos conseguido nada”, denunció.