Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Partido Popular ha censurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "amenace" al Gobierno de España mientras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, guarda "silencio" y no le pone "en su sitio".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés reclamaba anoche, en su discurso por Navidad que 2022 sea el año para "que empecemos a desbloquear el conflicto con el Estado" de manera que haya resultados tangibles para los ciudadanos, que apoyan la autodeterminación y la amnistía. Y implícitamente advertía a Pedro Sánchez que "si la negociación se encalla tenemos que empezar a construir alternativas".

Aragonés: En 2022 "si la negociación se encalla tenemos que empezar a construir alternativas"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado "el silencio" del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, "ante las nuevas amenazas" de Aragonès, y le ha exigido que defienda la soberanía nacional ante los independentistas". "Cataluña no puede ser como el lejano oeste, no puede ser una parte de España en la que no se cumpla la ley", ha advertido.

Aragonès "sigue chantajeando y amenazando a todos los españoles con volver a incumplir la legalidad, con volver a dar un golpe de Estado, con intentar hacer añicos la Constitución que tenemos todos los españoles". "¿Han escuchado al presidente del Gobierno censurarle? ¿Va romper el presidente del Gobierno sus acuerdos con aquellos que están hoy amenazando con la igualdad de todos los españoles y la soberanía nacional?". "Sí o no, que responda Sánchez", ha espetado Montesinos.

Vox reta a los independentistas a que lo intenten si se atreven y asegura que los meterán en la cárcel. Entre los socialistas, las críticas llegan de los catalanes

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera que el nuevo "desafío" y la "amenaza a España" es el "resultado de las cesiones" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al separatismo.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha dicho que los socialistas mantienen su apuesta de diálogo con Cataluña dentro del "marco constitucional", aunque señala que la mayor preocupación de todos los gobiernos ahora es "combatir la pandemia" y lograr la recuperación económica. "Estoy convencido de que se llegará a acordar una fecha en la que se pueda reunir esa mesa de diálogo", ha comentado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ensalzó este lunes el contacto existente entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña frente a los años de “conflicto”.

“Lo importante no son tantos los plazos como que se haya cambiado dinámica histórica de conflicto por una de dialogo y acuerdo”, destacó. “Ahora” hay un “Gobierno central que dialoga y un gobierno de Cataluña que dialoga también, y eso da estabilidad política en España, eso es una buena noticia”, remachó.