PP y Ciudadanos rompen en Alpedrete el pacto de gobierno con UNPA
REDACCIÓN
PP y Cs rompen en Alpedrete el pacto de gobierno con UNPA y el Ejecutivo local queda en minoría El PP y Ciudadanos han roto el pacto de gobierno con Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) que formaba parte del tripartito en el Ayuntamiento de Alpedrete con dos concejalas, por lo que el equipo de gobierno municipal queda en minoría.
Según han informado en rueda de prensa el alcalde del PP, Juan Rodríguez Alfaro y la primera teniente de Alcaldía, Ana Rosa Piñeiro, de Ciudadanos, la ruptura se ha producido por "discrepancias" y "diferencias" que "no son salvables" con la forma "distinta de trabajar" de las dos ediles.
Tras la ruptura, el Gobierno local queda conformado solo por siete ediles, de los que cuatro son del PP y tres de Ciudadanos. Mientras, la oposición la conformarán 10 concejales de PSOE (3), UNPA (2), Alpedrete Puede (2), Vox (2) y Unidas IU/RPS (1).
Los dos responsables del Gobierno local han señalado que "ha sido imposible" trabajar con UNPA a lo largo de estos seis meses y que la situación en la que queda el bipartito es "difícil", al perder la mayoría pero que no podían "seguir en la situación" en la que estaban, por lo que ha sido una "decisión meditada" y "difícil".
El regidor ha indicado que asumen que "puede producirse cualquier tipo de movimiento" en la Corporación.
RUPTURA INJUSTIFICADA
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la hasta ahora segunda teniente de Alcaldía, por UNPA, Ana Isabel Balandín, ha mostrado su sorpresa con la ruptura del pacto, al indicar que no tenían conocimiento de que hubiera "pérdida de confianza" hasta que se lo han comunicado esta mañana.
La concejal ha indicado que los argumentos dados por PP y Cs no son graves por lo que les hace pensar que "todo esto lo tenían en mente desde hace tiempo" y "han utilizado a UNPA para investir al alcalde".
A través de un comunicado, el partido ha calificado la ruptura de "injustificada" y de producirse "sin previo aviso y sin diálogo, para buscar una solución".
La formación política exige que el alcalde explique a los vecinos los verdaderos motivos de esta ruptura ya que "supone una falta de compromiso con los acuerdos llegados hace seis meses".UNPA entiende que PP y Ciudadanos, han llevado a cabo una maniobra electoralista y han utilizado su partido para hacerse con la Alcaldía y ahora prescinden de ellos de esta forma tan poco ética.