Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tras el acuerdo entre Gobierno y PP para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, las miradas se dirigen ahora a saber si pronto se producirá un pacto similar en la renovación del CGPJ. El PP ya ha avisado a Sánchez de que no tendrá un cheque en blanco para ello.

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey el próximo jueves y tomarán posesión de sus cargos tras la polémica que ha rodeado su selección, y cuyos ecos siguen resonando.

Han resultado elegidos como magistrados del Constitucional tras el respaldo del Congreso de los Diputados con los votos de PSOE, PP y Unidas Podemos y la formación morada defiende su posición frente a las burlas de Vox. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, le pese a quien le pese, incluso a la extrema derecha, ha dicho la ministra Irene Montero.

El Congreso avala a los magistrados del Tribunal Constitucional con varios diputados díscolos

Mientras, el PSOE estudia si sancionara a Odón Elorza y ya hay quien amenaza con recusar a Enrique Arnaldo, como Puigdemont.

Negociación y reparto

Pese a la polémica el PSOE apuesta por negociar más y ya instan al PP a ponerse con el CGPJ. Ante esto Ciudadanos denuncia que los acuerdos de hoy son la corrupción de mañana. “Ahora se reparten las instituciones y en unos años veremos casos de corrupción”, ha dicho la vicealcaldesa de Madrid, Begoña. Villacís.

"Basta ya de excusas", el Gobierno desdeña la propuesta de Casado de reformar el CGPJ

Vox les acusa también de cubrirse las espaldas y de prostituir las instituciones. Sobre lo cerca o no que esta el acuerdo sobre la renovación del Poder Judicial el PP dice que ya saben sus condiciones y que la pelota no está en su tejado. “Que Pedro Sánchez se olvide de que el PP va a dar un cheque en blanco para renovar el CGPJ”, ha manifestado el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.