El Partido Popular forzará una declaración de condena al terrorismo de ETA en el Senado para retratar a Bildu. Si el partido abertzale se niega, no habrá declaración institucional por el décimo aniversario del fin de la violencia etarra, ya que debe ser aprobada por unanimidad. Las palabras de Arnaldo Otegi este lunes sobre las víctimas han vuelto a centrar hoy el debate entre los portavoces de los partidos.
"Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido”, dijo el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi, una reflexión que ha sido bien acogida por Podemos y el independentismo catalán.
Los socialistas lo celebran
Los socialistas que este martes han celebrado un acto en Guernika por los 10 años del fin de ETA también celebran el paso dado por el líder abertzale, aunque algunos barones no están del todo satisfechos, como el presidente de Extremadura Fernández Vara que ha dicho que “dijo más de lo que venía diciendo y menos de lo que nos gustaría oír”.
La piedra angular de lo tóxico
En el otro lado se sitúa Ciudadanos que recuerda los continuos homenajes a etarras, por lo que no da ningún valor a las palabras de Otegi. “Nada nuevo, ningún paso adelante, lamentamos, dice, ¡palabrerías!”, ha dicho el portavoz Edmundo Bal.
Perdón y condena de ETA y sus actos, es lo que pide desde Bruselas la eurodiputada y víctima de ETA Maite Pagazaurtundua. “Es la piedra angular de lo tóxico, porque si el mundo de Batasuna condenase el pasado podríamos pasar página y el duelo de las víctimas se podría cerrar bien, no en falso”, dice.
Operación del PSOE para blanquear a Bildu
Vox también critica las palabras de Otegi: “Si no hubiera habido atentados, no habría habido dolor”, afirma Iván Espinosa de los Monteros.
El PP intenta forzar una declaración institucional de condena a ETA en el Senado para retratar a Bildu y cree que las palabras de Otegi forman parte de una operación del PSOE para blanquear a ese partido. “Una puesta en escena en la que el PSOE ha decidido incorporar definitivamente a Bildu como socio estable y por lo tanto para ello tiene que hacer ver a los españoles que Bildu abomina del terrorismo”, ha afirmado el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
El Gobierno no respalda la propuesta
El Gobierno ha pedido este martes a EH Bildu que rechace los homenajes a dirigentes de ETA que se siguen produciendo en calles del País Vasco y Navarra, pero ha evitado respaldar la propuesta del PP para rechazar cualquier pacto con las formaciones de la izquierda abertzale si previamente no hay una condena expresa de la violencia etarra.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado de "paso insuficiente" la declaración que realizó ayer el coordinador de EH Bildu.
Además, Isabel Rodríguez ha pedido al PP que no rompa la unidad de los demócratas al ser preguntada si el Gobierno respalda la iniciativa del partido que lidera Pablo Casado, que reclama evitar los pactos con aquellas formaciones que no condenen explícitamente la violencia.