(Actualizado

El alcalde de Madrid ha seguido el pleno del Ayuntamiento de la capital por videoconferencia. José Luis Martínez Almeida confirmó ayer su positivo por coronavirus y los grupos han retirado las peticiones de comparencencia al alcalde por cortesía parlamentaria

El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo por Manolo Santana y Verónica Forqué. Las negociaciones sobre los presupuestos iban en el orden del día, pero, al no poder intervenir el alcalde, se ha tenido que hablar sobre este asunto fuera del salón de plenos con los periodistas

Sobre la negociación de los presupuestos, para el equipo de gobierno hay dos puntos clave: No piensan subir los impuestos y el otro que quieren aprobar los presupuestos antes de que termine el año. Señala que si se prorrogan se perderían numerosas subvenciones.

Impuestos y prórroga

El Grupo Mixto, por su parte, preferiría aprobar ordenanzas y prorrogar los presupuestos para negociar con más tiempo. La portavoz del grupo Recupera Madrid en el ayuntamiento de la capital, Marta Higueras, ha dicho que no van a aprobar unos Presupuestos “porque se eche el tiempo encima” y apunta que “se pueden tener unas ordenanzas aprobadas a día 30 o 31 de diciembre y seguir negociando los presupuestos”.

Higueras confía en que en las reuniones se pueda avanzar y acercar posturas “para salvar el escollo importante” que es el tema relacionado con la ordenanza del Índice de Bienes e Inmuebles (IBI).

Por su parte, la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha señalado que sigue negociando con el grupo mixto (Recupera Madrid) para llegar a "puntos de encuentro", aunque ha insistido en no se van a subir los impuestos, y que una "condición importante" del Gobierno municipal es que los presupuestos estén aprobados antes del 31 de diciembre.

“Estamos negociando, llevamos unos días negociando, estamos buscando esos puntos de encuentro, obviamente desde el punto de vista de que estamos en las antípodas” ideológicamente, pero “es importante el ejercicio de generosidad para buscar esos puntos de encuentro”, ha dicho la delegada.