El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes su barómetro del mes de octubre, en el que otorga al PSOE la victoria en el caso de que hubiera elecciones, aunque los socialistas bajan respecto a los datos del mes pasado y el PP reduce la distancia.
La encuesta otorga al PSOE un 28,5% por cierto de los votos, lo que supone una caída de 1,1 puntos respecto a septiembre. El PP sería segundo en intención de voto, y recortaría 2,7 puntos al PSOE, al lograr un 22,1% por cierto.
Vox continua como tercera fuerza con el 13,2% y Podemos quedaría con un 11,8%. Ciudadanos logra un apoyo del 6%.
ERC sería la sexta fuerza más votada del Congreso, con el 3,1 por ciento de los votos. Más País-Compromís obtendría el 3,0 por ciento, y ya a más distancia se situaría JxCat, con el 1,6; una décima más que el PACMA, un partido que no cuenta con representación parlamentaria y que se quedaría con el 1,5 por ciento.
El siguiente partido con más apoyos sería el PNV, con el 1,3 por ciento, seguido de la CUP, con el 0,9 y Bildu, con el 0,7 por ciento de los apoyos. BNG se quedaría con el 0,5 por ciento en tanto que NA+ y CCa-NC tendrían el 0,4 por ciento. El CIS concede al PRC y a Teruel Existe un 0,1 por ciento de estimación de voto en octubre.