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Madrid Central sigue estando en el centro de la polémica y de la bronca política. El proyecto ha sido aprobado este lunes por la Junta de Gobierno. La Comunidad de Madrid no descarta ir a los tribunales. Quien lo ha hecho ya ha sido el PP en el Ayuntamiento.

Comunidad y Ayuntamiento rompen la tregua y amenazan con llevarse mutuamente a los tribunales o instancias superiores.

El portavoz de la formación, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado el recurso y ha reiterado que Madrid Central es una medida "improvisada y chapucera", realizada como "banderín de enganche electoral" y "adoptada a espaldas de madrileños, del interés general de la ciudad".

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha considerado hoy "irresponsable, partidista y electoralista el recurso presentado por el PP. Sabanés insiste en que en este tema, la Comunidad solo es competente en el tema del transporte público.

Mientras, este lunes la Plataforma de Afectados por Madrid Central, integrada por hosteleros, comerciantes y transportistas críticos con la medida se ha manifestado hoy frente al Ayuntamiento. Acusan al gobierno municipal de haberles sacado de la Mesa de Diálogo. Anuncian, además, nuevas movilizaciones contra Madrid Central porque a su juicio nace de forma improvisada y arbitraria.

A los tribunales

El presidente de la Comunidad, Angel Garrido, ha insistido este lunes que llevarán Madrid Central a los tribunales si no se paraliza porque tal y como está planteado es "una auténtica locura".

Garrido ha defendido que con el proyecto no está haciendo "oposición por oposición" sino que considera que es su obligación como presidente de la Comunidad, "actuar con contundencia". "Esto no es serio", ha lanzado.

La flota de reparto

El Gobierno de Manuela Carmena mantiene las restricciones para impedir que a partir de 2020 las furgonetas más contaminantes accedan a Madrid Central, pero se abre a posponer esta fecha evaluando los ritmos de renovación de la flota.

Así lo ha explicado Inés Sabanés, tras aprobarse de forma definitiva Madrid Central, que entrará en vigor el 30 de noviembre. Desde ese día, si no hay nuevos retrasos, solo podrán ir en coche al centro los residentes, sus invitados, quienes tengan plaza de garaje, los vehículos menos contaminantes (Eco y Cero Emisiones) y quienes acudan a un aparcamiento, siempre que su vehículo tenga distintivo ambiental.

Además, esta garantizado el acceso de los vehículos de emergencia suministro, carga y descarga, prestadores de servicio, hay permisos para los coches de administraciones públicas o autoescuelas y por supuesto el transporte público colectivo -taxis, autobuses y VTC- y modos de transporte limpios.