Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

A última hora del miércoles salía de la carcel de Sevilla Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, uno de los altos cargos socialistas beneficiados por el Tribunal Constitucional, al anularles el delito de malversación en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

Una sentencia con dos votos particulares en contra que consideran que esta decisión crea un espacio de impunidad irreconciliable, dicen algunos magistrados, con el Estado de Derecho. El PSOE y el PP han vuelto a cruzarse acusaciones hoy por las decisiones de la mayoría progresista del tribunal de garantías.

El ministro del Interior se ha pronunciado sobre las acusaciones contra el Tribunal Constitucional (TC) por exonerar a ex altos cargos de los ERE de Andalucía esgrimiendo que el tribunal de garantías es quien tiene la competencia de defender "los derechos y libertades fundamentales", y ha decidido exculpar a condenados del PSOE andaluz porque entiende que los principios de "tutela judicial efectiva" y el principio de "legalidad penal" se han "quebrantado", según Grande-Marlaska.

Bolaños critica al PP por "deslegitimar" al Tribunal Constitucional

Por este motivo, ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por expresar dudas en la imparcialidad del TC, y ha pedido "respeto". "Se pueden criticar las resoluciones (...) Lo que no se puede es faltar a la lealtad a las instituciones y deslegitimar las instituciones", ha concluido.

Tellado critica los "señalamientos directos" a jueces

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, "ataque a jueces" al estar haciendo "señalamientos directos" que le recuerdan "al discurso de partidos antisistema".

Al respecto del "desmontaje" de las sentencias de varios miembros del PSOE andaluz condenados por el 'caso de los ERE' por parte del Tribunal Constitucional, Tellado ha mantenido que existe "un hilo directo desde Ferraz y desde Moncloa y el Tribunal Constitucional (TC)".

El Constitucional sigue 'borrando' la malversación de los 'ERE'

Así, ha hecho referencia a que Sánchez "anticipó" la decisión del TC de anular la condena de la exministra socialista Magdalena Álvarez "en un mitin". "Estamos ante el mayor caso de corrupción de la historia democrática de nuestro país", ha recordado.

De esta forma, ha denunciado una "extralimitación" del Constitucional "sobre sus propias funciones" ya que se está "dedicando a revisar sentencias firmes del Tribunal Supremo", algo que a su juicio "no es su función". Un proceder del TC "que está menoscabando la acción de los jueces a lo largo de 13 años de instrucción" en el 'caso de los ERE'.