La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé "explicaciones inmediatas" por el caso Koldo, porque "lo sabía y lo tapó". En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Gamarra ha pedido al presidente, al que ve "acorralado", que explique "en el mismo día de hoy" por qué "su círculo más íntimo" se reunió con miembros vinculados a la presunta trama. "Ya no puede engañar a nadie y a nadie le puede decir mirándole a la cara que no sabía nada y que no se enteraba de nada", ha reprochado la popular.
Gamarra se ha referido a la información que publica este jueves El Confidencial según la cual el comisionista del Ministerio de Transportes y el consejero de Globalia, Javier Hidalgo, se reunieron con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.
"No podrá esconderse mucho tiempo y tampoco podrá permanecer callado toda la vida", ha añadido.Sobre la supuesta reunión que Koldo García planeaba con el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha señalado que "no pasó y no ocurrió y es absolutamente falso" y que esa conversación que aparece en el auto del juez ocurrió cuando los implicados eran "perfectamente conscientes de estar siendo investigados".
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, avanzó este jueves que su partido no apoyará la comisión de investigación en la Cámara Baja sobre el ‘caso Koldo’ promovida por el PSOE porque consideran que los miembros de este partido están “absolutamente incapacitados para exigir ningún tipo de responsabilidad ni ninguna comisión”.
Sí apoyará la impulsada por el Partido Popular en el Senado y aclaró que desde aquellos parlamentos en los que Vox cogobierna y tiene “influencia” tratará de “sacar adelante” este tipo de iniciativas, como en el caso de Baleares donde ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien fue presidenta de esa comunidad.
“Nosotros no creemos que esta causa se reduzca a la persona de Koldo ni de Ábalos, estamos convencidos de que hay mas gente implicada dentro del PSOE y del Gobierno y vamos a llevar a cabo todas las acciones pertinentes en las instituciones y en los juzgados y tribunales”, apuntó Millán. “No es el caso Koldo, no es el caso Ábalos, es el caso PSOE porque se ha fraguado desde sus instituciones y el responsable último es el presidente del Gobierno”, concluyó.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, pidió este jueves al Partido Popular que “algunos” de sus dirigentes que apuntaban “con el dedo” ahora “se metieran el dedo en el ojo” y aclaren las implicaciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en el llamado ‘caso Koldo’, así como que despejen quién es “Alberto”.
El portavoz parlamentario del PSOE ha pedido que no se saque "punta a todo" y ha calificado de "delirantes" algunas informaciones. Ha incidido en que "un empresario se reúne con mucha gente" y ha añadido que mejor que "ensuciar por ensuciar y señalar con el dedo de manera tan maliciosa como hacen algunos mejor" sería que "se metieran el dedo en el ojo ahora que estamos conociendo conversaciones".
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón ha señalado que el 'caso Koldo' se ha convertido en un "circo lamentable" que hay que investigar "hasta el final" y ha reivindicado poner en valor las buenas prácticas para evitar que se acreciente la desafección ciudadana con la política. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Errejón ha manifestado que más allá de "agendas partidistas" y el intento de utilizarlas "en favor de un partido o de otro", se está haciendo "muchísimo daño a la política" y a las instituciones.
Asegura que es necesario mandar un mensaje de "ir hasta el final con toda la contundencia" ante el caso 'Koldo', con independencia del carnet político que se tenga y ante empresarios que se dedican a intentar beneficiarse de lo público en el "momento más duro de la pandemia".