Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tanto el PSOE como Más Madrid han insistido este jueves en tender la mano a Ciudadanos (Cs) para abordar una hipotética moción de censura contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, del que el partido naranja forma parte como socio de coalición. Los portavoces del PSOE, Ángel Gabilondo, y Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, se han citado hoy dentro de la recién formada Mesa de Emergencia Madrileña, convocada por Más Madrid para impulsar una moción de censura contra la presidenta regional.

Al concluir el encuentro, Gabilondo ha declarado a los medios que la reunión era "muy necesaria", porque "faltan espacios de conversación política", y ha subrayado que, si bien su partido está centrado en ayudar a luchar contra el coronavirus, "políticamente la prioridad va en la dirección de un cambio de Gobierno".Aún así, ha indicado que ahora mismo "ni siquiera dan los números suficientes para que (la moción) pueda tener una viabilidad" y que los ciudadanos no piden "gestos" sino "medidas efectivamente transformadoras".

En cuanto a la negativa de Ciudadanos a sumarse a estas conversaciones, Gabilondo les ha conminado "a que comprendan que esta situación no es sostenible", y cree que deberían unirse a la mesa "salvo que ellos consideren que las cosas van bien". "No nos gusta que Ciudadanos no esté en estas conversaciones", ha recalcado el portavoz socialista, a cuyo juicio el partido naranja, que es "determinante" de cara a una hipotética moción, "brillará por su ausencia" si mantiene su postura.

Los tres partidos de la izquierda suman 64 de los 132 escaños de la Asamblea (37 del PSOE, 20 de Más Madrid y 7 de Unidas Podemos), por lo que necesitarían al menos tres votos más (C tiene 26 diputados) para alcanzar la mayoría absoluta requerida para que prospere una moción de censura.

"No hay números" para la moción de censura contra Ayuso

Por su parte, Gómez Perpinyà ha asegurado estar "muy satisfecho" con el resultado de las reuniones con Unidas Podemos -celebrada ayer- y el PSOE, y ha señalado a Ciudadanos que "tiene una silla en esta mesa", al tiempo que ha pedido "un ejercicio de responsabilidad" al partido naranja. "Este Gobierno no puede terminar la legislatura en estas condiciones, yo creo que eso es evidente", ha dicho el portavoz de Más Madrid, quien ha refrendado su meta de desalojar a Ayuso de la Puerta del Sol "cuanto antes" y su intención de "trabajar activamente por este objetivo con la máxima intensidad".

Más Madrid convoca una reunión para activar la moción de censura y Ciudadanos dice no

Respecto a la posibilidad de impulsar una moción de censura aun sin contar con el respaldo de Ciudanos, Gómez Perpinyà ha declarado que es difícil "adelantar acontecimientos" y que "es una cosa que tenemos que ir resolviendo en el día a día", y ha insistido en que tienen "la obligación y la responsabilidad" de intentar "recuperar el sentido común para la Comunidad.

"Sospechamos que hay una parte de Cs a la que le gustaría sentarse en esta mesa (...) creemos que se lo impiden sus propios intereses particulares", ha añadido, a su vez, la portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García, quien ha censurado la situación "absolutamente desbordada" que sufre la región a causa de su "Gobierno fallido".