PSOE y Podemos negocian con discreción el programa y el Gobierno de coalición
PSOE y Podemos trabajan con discreción en el programa y la composición del Gobierno, una tarea para la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantienen contactos desde que hace una semana suscribieron su pacto para conformar una coalición.
El periódico lainformacion.com ha publicado este martes que ayer hubo una reunión en la Moncloa entre ambos líderes, un encuentro que los partidos implicados ni confirman ni desmienten, aunque fuentes conocedoras de la negociación apuntan que las reuniones no serán ni extraordinarias ni pocas.
Desde que el martes pasado se presentó el acuerdo ante los medios de comunicación, las conversaciones las siguen pilotando el presidente en funciones y el secretario general de Podemos, además de las portavoces parlamentarias Adriana Lastra e Irene Montero.
La sensación en la coalición morada es positiva porque entienden que se va recuperando con el PSOE la confianza que requiere la conformación de un gobierno conjunto tras meses de desencuentros. Por el momento, a diferencia de lo que sucedió en julio cuando la negociación la llevaron otras filas de los partidos, son los dos líderes los que las pilotan. Y trabajarán con discreción para que salga todo bien, según apuntan las fuentes consultadas por Efe.
De salir adelante la investidura, Pablo Iglesias sería uno de los tres vicepresidentes del Gobierno de Pedro Sánchez, centrado en el ámbito social, junto a Nadia Calviño, actual ministra de Economía y Empresa que ocuparía una Vicepresidencia económica, y Carmen Calvo, al frente de la de Igualdad, según indican desde el PSOE.
Sin embargo, el Ministerio de Igualdad es uno de los que reclama para sí Unidas Podemos y que, según fuentes de esa formación, podría pasar a sus manos, junto al de Universidades y el de Trabajo.
La coalición morada renuncia, al igual que en julio, a ocupar ministerios de Estado y buscará reclamar competencias sociales, lo que alejaría la posibilidad de que el exJemad Julio Rodríguez se convierta en ministro de Defensa.
Desde Podemos apuntan que su aspiración es la de incluir a algunos de sus cargos en ministerios dirigidos por el PSOE y un ejemplo podría ser que el ecologista Juantxo López de Uralde se integre como secretario de Estado en el gabinete de Teresa Ribera, con la que guarda cierta relación personal.
Además de Pablo Iglesias como vicepresidente de Asuntos Sociales, en Podemos dan por hecho que estará en el Gobierno su número dos, Irene Montero, y también les gustaría tener de ministra a la diputada gallega Yolanda Díaz, militante de IU.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha indicado este martes que su partido no busca el apoyo de Ciudadanos al futuro Gobierno de Pedro Sánchez, sino que "no bloqueen, que es distinto".
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apelado este martes a los militantes socialistas "descontentos" para que en la consulta que el PSOE celebra este sábado sobre el preacuerdo de coalición con Unidas Podemos "paren" dicho pacto y ha insistido así en que es Pedro Sánchez el que tiene que dirigirse a los populares y no al revés y subrayar que, en cualquier caso, el líder socialista ya ha elegido a sus "compañeros de viaje", en alusión a Unidas Podemos, y por eso al PP le corresponde ser "alternativa de Gobierno".
Mientras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que convocará la mesa de partidos catalanes para reunirla a principios de diciembre para "aclarar el posicionamiento del Govern en el futuro diálogo" con el Gobierno central.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}