El PSOE y Unidas Podemos han descartado este martes que la salida del Gobierno del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para encabezar la candidatura a la Comunidad de Madrid vaya a suponer adelantar las elecciones generales y han coincidido en que a la coalición le "queda mucho tiempo".
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han compartido que la voluntad de ambos partidos es mantener la coalición para que pueda cumplir los acuerdos de gobierno acordados para la legislatura, que terminaría en 2023.
"Ya le gustaría a la derecha y a la extrema derecha, que lo vienen vaticinando cada lunes, que se va a acabar el gobierno de coalición. Pero no va a pasar", ha zanjado Echenique en rueda de prensa en el Congreso. Según Echenique, el Gobierno de coalición "goza de buena salud y va a seguir gozando de buena salud" y un adelanto electoral "no ha estado encima de la mesa por parte de nadie" tras el anuncio de Iglesias.
Lastra ha coincidido en que al Ejecutivo bipartito "le queda mucho tiempo todavía". "Estamos cumpliendo con lo comprometido y así va a seguir siendo. Ya hemos tenido suficientes elecciones. La coalición funciona y está sacando las cosas adelante", ha remarcado la dirigente socialista, para quien es la derecha la que "tiene problemas y está en una operación depredadora y cainita".
Quien no lo tiene tan claro es su socio parlamentario. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, considera que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido adelantar su salida del Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para "minar" la coalición con el PSOE ante unas eventuales elecciones generales en 2022. En rueda de prensa en el Congreso, Esteban cree que "seguramente" la coalición del PSOE y Unidas Podemos en el Ejecutivo se mantendrá, pero sostiene que este movimiento de Iglesias es "un paso adelantado" para diferenciarse de los socialistas ante la posibilidad de que pueda haber comicios el próximo año.
Tras cuestionar las formas de cómo Iglesias comunicó al presidente, Pedro Sánchez, su salida del Ejecutivo, Esteban ha dicho desconocer de qué forma cambiará la coalición con la llegada de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Primera pero sí vaticina que los choques o confrontaciones será "diferentes" a partir de ahora. Ahora bien, el dirigente jeltzale se ha preguntado en este sentido si será Díaz, que no es militante de Podemos, la que marcará la estrategia de Unidas Podemos en el Gobierno. "A ver cómo evoluciona eso", ha comentado.
Galicia en Común y En Comú Podem, confluencias de Unidas Podemos, han subrayado que la decisión de Pablo Iglesias, de ceder el espacio el liderazgo del espacio político a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, era un paso lógico pero han apelado a la calma al subrayar que aún no está abierto el proceso para elegir el próximo candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales y será entonces cuando Díaz comuniqué su decisión.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este martes que el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dimita ya y abandone el Ejecutivo una vez que ha anunciado que va a ser candidato en las próximas elecciones madrileñas. Además, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprovechar esa salida para reducir el número de vicepresidencias y ministerios.
Por su parte, desde Vox, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha retado a Pablo Iglesias, a renunciar a su escaño en el Congreso si es "valiente" y le ha deseado "suerte" en su anunciada candidatura a la Comunidad de Madrid, porque cree que "no le quieren ni los suyos". "Si es valiente y quiere demostrar ese compromiso con esa izquierda madrileña que va a combatir el fascismo, que deje el escaño", ha retado.