Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Felipe VI ha pedido durante su tradicional discurso navideño "cultivar el espíritu de consenso para fortalecer nuestras instituciones" mediante el diálogo para lograr que la sociedad confíe en ellas. Así se expresó en su undécimo discurso navideño, el más importante de los que pronuncia cada año, en el que explicó que ese diálogo tiene que tener "altura y generosidad" y siempre debe "nutrir la definición de la voluntad común y la acción del Estado".

Por eso, el Monarca -que en 2024 ha cumplido 10 años de reinado tras la abdicación de su padre- indicó que "es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad. Serenidad en la esfera pública y en la vida diaria para afrontar los proyectos colectivos o individuales y familiares, para prosperar, para cuidar y proteger a quienes más lo necesitan".

Felipe VI: "La noción del bien común se debe reflejar con claridad en cualquier discurso o cualquier decisión política"

Y en ese contexto por logar el consenso social y político, el Rey mencionó "la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad" que "es un buen ejemplo de lo que podemos lograr juntos. Y no podemos permitir que la discordia se convierta en un constante ruido de fondo que impida escuchar el auténtico pulso de la ciudadanía".

Las primeras reacciones políticas no se han hecho esperar.

El PSOE ha apoyado el discurso. "Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. No podemos estar más de acuerdo. El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España", ha escrito la formación en su cuenta oficial de X.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el discurso navideño del rey Felipe VI, del que ha subrayado que ha cerrado "otro año ejemplar al servicio de los españoles". "Celebro el discurso del Rey. Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución", ha publicado Feijóo en un mensaje en su cuenta de X. Feijóo acaba el texto afirmando que "la monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles". "Y a su lado", concluye.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho que “nuestra gran referencia en España es la Constitución de 1978, en su letra y en sus principios. El Rey llama a que todas las instituciones y Administraciones públicas se coordinen para buscar el bien común. A que busquemos el consenso en torno a lo esencial, sin olvidar la dignidad de todo ser humano. Porque 'España es un gran país, una Nación con una Historia portentosa'".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado el discurso de Felipe VI y ha asegurado que el monarca "no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española". "Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. "Qué pereza", ha señalado en su perfil de X, tras el Mensaje de Navidad del Rey Felipe VI.

Sumar ha calificado el discurso del Rey Felipe VI de "decepcionante" y critica que esté "derechizado" y, entre otras asuntos, le afean que señale la migración como problema y que no mencione la violencia machista o las agresiones sexuales. "El discurso del Rey ha sido un discurso decepcionante y derechizado. La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política. Señalar a la migración como problema es grave. No mencionar la violencia machista o las agresiones sexuales lo es más", apuntan desde la cuenta de la formación en X.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso: Ha publicado varios mensajes alusivos al discurso, en uno de ellos sobre un foto del rey escribe: "…quiero hablar del drama de la vivienda…".