Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Mesa del Congreso de los Diputados acordó este martes, con los votos del PSOE y Unidas Podemos, prorrogar por segunda vez el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley socialista para modificar el apartado penal de la llamada Ley ‘del sólo sí es sí’.

El órgano de gobierno de la Cámara ha acordado una nueva prórroga, hasta el 5 de abril, pero, dado que la Semana Santa es inhábil, volverá a ampliarse hasta el día 10 del mes que viene, según ha adelantado el portavoz socialista Patxi López en rueda de prensa en el Congreso.

Su intención es que se discutan al día siguiente a puerta cerrada en la ponencia de la Comisión de Justicia y que la reforma se eleve la comisión del ramo el día 13. Todo con vistas ha dejarla aprobada en el Pleno del Congreso el 20 y en el Senado el 26 del mismo mes.

Según indicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, los tres miembros del PSOE en la Mesa aceptaron la petición de los tres de Unidas Podemos, que pretendían darse más margen para llegar a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre cómo reformar la norma para evitar la imposición de penas menores a los agresores sexuales.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, constató en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces que esta segunda prórroga del plazo “nos da más tiempo para negociar”.

El PSOE pide a Podemos que recapacite su posición sobre ley del solo sí es sí

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ha asegurado que el PSOE "desde el primer momento" tiene voluntad de consensuar la norma con sus socios, incidiendo en que ahora son los demás grupos los que tienen que aclarar si quieren "arreglar o no" esta norma habida cuenta de sus efectos indeseados, los beneficios penitenciarios a agresores sexuales.

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, atestiguó en otra rueda de prensa anterior que UP sigue trabajando con ERC y EH Bildu para presentar posibles enmiendas conjuntas, que estos dos últimos grupos consensuarán entre sí en todo caso, según constató en su propia comparecencia antes de la Junta de Portavoces la del grupo abertzale, Mertxe Aizpurua.