El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto en una acto en el que ha participado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un pacto de Estado para cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que estén incluidos el PP "y todas las administraciones posibles".
García-Page ha lanzado esta propuesta en Albacete, durante la inauguración del Hub Logístico Industrial de Airbus Helicopters en España.
De este modo, el presidente castellanomanchego ha defendido que la financiación "es capital para todas las administraciones", y se ha mostrado partidario de que "no se pueda trocear ni pueda servir de arma arrojadiza".
Por ello, ha pedido que se alcance ese pacto de Estado, que incluya al PP y a "todas las administraciones posibles", con el objetivo de que la riqueza que se genera en el conjunto del país se "reparta de la mejor manera y se redistribuya en forma de buenos servicios públicos".
"Las cuentas sobre la riqueza, solo pueden hacerse en términos nacionales", ha subrayado García-Page, que ha opinado que a su entender es "imposible trocearla".
Cabe recordar que Castilla-La Mancha es, según un informe de Fedea, una de las cuatro comunidades autónomas -junto con la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, que están infrafinanciadas con el actual modelo de financiación, que lleva caducado una década.