Page recuerda a Sánchez que el PSOE concurrió a las elecciones diciendo que la amnistía no cabía en la Constitución
Reclama que los independentistas catalanes manifiesten, previamente, "un compromiso evidente de no volver a las andadas"
Juan Carlos Rodríguez Ibarra cree que Sánchez debería ofrecer al PP un pacto para la investidura para no caer en manos de los independentistas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado este miércoles que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 23 de julio con el planteamiento de que la amnistía "no cabía" en la Constitución, por lo que ha emplazado a que se explique "si alguien quiere dar un cambio de enfoque o de idea".
"Desde el presidente del Gobierno hasta todo el Gobierno en pleno, todos los ministros se han hartado de decir que no cabía en la Constitución, y era la contestación que se le daba permanentemente a Esquerra Republicana. Por tanto, que lo que no cabía en la Constitución quepa de un día para otro, esto, de entrada, como comprenderán, es enormemente grave", ha reprochado García-Page.
Por ello, ha pedido que "si alguien quiere dar un cambio de enfoque o de idea", que lo explique o aclare en público. "Lo último que le he escuchado al presidente del Gobierno hablar de amnistía es que no cabía en la Constitución. Todavía no he escuchado otra cosa y esperaré a escucharle para poder valorar", ha subrayado.
En Albacete, García-Page ha comentado de este modo la posibilidad de aprobar en el Congreso de los Diputados una ley de amnistía para los implicados en el "procés" al ser una de las condiciones de los partidos independentistas catalanes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
García-Page ha admitido que le preocupa la posibilidad de una amnistía y "el conjunto del debate territorial".
En segundo lugar, ha considerado que los demócratas de España deberían practicar "una simple medicina previa" ante los independentistas catalanes, de forma que se les escuche "cuando primero hayan reconocido el camino constitucional", se ratifiquen en el camino constitucional aunque tengan el objetivo de cambiarla, y manifiesten "un compromiso evidente de no volver a las andadas". A su entender, esta es "una obviedad que se quiere pasar por alto", ya que ha alertado de que si los independentistas catalanes "quieren la amnistía para volver a hacerlo, miel sobre hojuelas, más claro el agua".
En cualquier caso, y ante la posibilidad de una repetición electoral, García-Page ha augurado que su partido mejoraría los resultados de los pasados comicios "siempre y cuando no alimentara ninguna ambigüedad respecto a la vocación constitucional" ni sobre la igualdad de los españoles.
Otro exdirigente socialista que rechaza públicamente la deriva del gobierno con los independentistas es el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
En un artículo escrito en 'El Diario de Sevilla?, Rodríguez Ibarra lamenta que los dirigentes actuales del PSOE insulten a los "viejos socialistas" por dar su opinión. Asegura que para no caer en manos del independentismo, Sánchez debería ofrecer al PP un pacto para la investidura.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}