El País Vasco es junto a Navarra el territorio más afectado por contagios de coronavirus. Por ello se han anunciado medidas para tratar de reducir la incidencia, que ahora mismo es la segunda más alta de España con 174 casos por 100.000 habitantes. Entre esas nuevas restricciones está la posibilidad de suspender actos multitudinarios.
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que se suspenderán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y se solicitará al TSJPV autorización para exigir el Certificado Covid-19 en lugares de ocio nocturno o de restauración.
Evitar aglomeraciones
Sagardui ha abordado la situación de la pandemia y ha adelantado algunas de las medidas que van a establecer a través de una orden para tratar de contener la expansión de los contagios. Entre ellas, destaca la suspensión de aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar medidas de prevención y el refuerzo de medidas ligadas a evitar aglomeraciones y concentración de personas.
Además, Sagardui ha adelantado que solicitarán al TSJPV autorización para exigir el Certificado Covid-19 en lugares de ocio nocturno o de restauración.
Un caso de variante Delta
También ha confirmado que se ha detectado un caso de variante Delta Plus de Covid si bien ha afirmado que el incremento de contagios "no está identificado con la aparición de ese caso".
Sagardui ha señalado que se llevan semanas con un "paulatino" incremento de casos y ha indicado, además, que esta variante "no está mostrando una significativa potencia superior en la capacidad de contagios a lo que es la propia variante Delta", que sí "supuso un cambio de tendencia cuando se implantó con carácter general en el País Vasco, en otras comunidades y en el resto de Europa”.