Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la nacionalista Arantxa Tapia, ha calificado de "efectistas" las medidas para el ahorro energético aprobadas este lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha afirmado que Euskadi tiene su propio plan. "Basémonos en la responsabilidad, no en medidas efectistas", ha instado.

Tapia se ha referido, de esta forma, a las iniciativas planteadas por el Ejecutivo del Estado para ahorro en climatización en los espacios públicos, que incluye también a centros comerciales, cines, estaciones y aeropuertos, para que reduzcan sus consumos y contribuyan a garantizar la seguridad e independencia de la UE en materia energética de Rusia.

Ossorio, tras el rechazo de Euskadi al plan de ahorro energético: "¿Se atreverá Sánchez con sus socios de Gobierno del País Vasco?"

Arantxa Tapia ha sostenido que Euskadi "ha ido más allá" de las medidas establecidas por el Gobierno de España "en la línea de lo que pide Europa". La clave, en su opinión, es tomar "medidas de largo recorrido, no puntuales".

Ayuso no apagará la luz de los edificios públicos: "Eso genera inseguridad, y espanta al turismo y al consumo"

Sobre las multas previstas por el incumplimiento de las medidas, Tapia ha manifestado que la sociedad vasca "es lo suficientemente adulta como para actuar con responsabilidad", y considera que, más allá de las sanciones, ella confía en "la responsabilidad de cada uno".