Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

eEl Palacio Real de Madrid acogerá a partir de mañana el cuadro de Caravaggio "Salomé con la cabeza del Bautista", una de las cuatro obras del pintor italiano que se conservan en las colecciones españolas.

El Gabinete de Estucos del Palacio Real de Madrid es el lugar elegido para exponer en solitario esta obra, datada en torno a 1607, una pieza clave de la colección pictórica de Felipe IV, que custodia Patrimonio Nacional.

La gran obra de Miguel Ángel llega a Madrid con una reproducción a tamaño original

La restauración del cuadro en 2016, descubrió un tono verdoso en el fondo que "permite que la volumetría de las figuras se haga más potente y la iluminación le confiere "mayor dramatismo", un cuadro en el que la belleza y juventud de Salomé destaca sobre la anciana, al representarla como una figura bifronte.

Además, también desveló mayor brillo en la espada del verdugo y mayor veladura en el velo que cubre el escote de Salomé.

La pintura apareció por primera vez documentada en la Colección de cuadros del segundo conde de Castrillo, García de Avellaneda y Haro, que fue virrey de Nápoles entre 1653 y 1659. En 1666 figuraba en el inventario del Alcázar de Madrid como parte de la decoración, de donde se salvó del incendio que asoló el palacio en 1734.

El 'Mata Mua' regresa al Thyssen y con él el acuerdo de cesión de la colección de la baronesa

Después de pasar por diversos palacios y palacetes reales, su destino ha sido el Palacio Real de Madrid, aunque su destino está previsto que sea el nuevo Museo de Colecciones Reales. "El museo va muy bien aunque no voy a hablar de plazos, porque aún quedan cosas por cerrar", ha confirmado Leticia Ruiz Gómez.

Patrimonio ha querido celebrar esa exhibición con otros eventos como un concierto barroco, este lunes, preludio de la Temporada de Música Clásica 2022 de Patrimonio Nacional, además de un ciclo de tres conferencias, que se inicia con este cuadro, "Los martes en Palacio", que tendrá lugar ese día de la semana.