La Palma registra el terremoto más intenso desde el inicio de las erupciones volcánicas
De 4,3 grados, a 35 kilómetros de profundidad
Preocupa la calidad del aire y las cenizas que han provocado el cierre del el aeropuerto
Un terremoto de 4,3, registrado a 35 kilómetros de profundidad se ha producido a la una y cuarto de la tarde de este jueves. El de mayor intensidad desde que se inició la erupción.
La nube de cenizas procedentes del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha afectado directamente al aeropuerto local, que ahora mismo se encuentra inactivo.
Las operaciones resultan arriesgadas por la capa de cenizas en las pistas. Más de una treintena de vuelos cancelados. La emisión de cenizas alcanza los 3 kilómetros de altura.
Al Cabildo de La Palma le preocupa la ceniza pero todavía más la calidad del aire. Las mediciones indicarán si hay que realizar algún confinamiento.
El volcán continúa estable. La colada ya afecta 422 hectáreas. La lava también viaja bajo tierra, por el tubo que se ha formado y llega de manera fluida al mar.
Eso es positivo porque hace que en superficie la colada no crezca y no cause más destrozo. Cerca del delta se ha formado otra lengua que cae al mar. Un delta que sigue creciendo con 38 hectáreas.
Desde el espacio los satélites nos dejan imágenes de una nube en forma de diana sobre el volcán que se formaba hace unos días. El satélite español Paz ha registrado los cambios en la superficie de la isla.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}