Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Pamplona se ha vuelto a quedar, por segundo año consecutivo, sin el chupinazo que debería haber dado iniciado el 6 de julio a las 12 horas a las fiestas de San Fermín, que han sido suspendidas por la pandemia de Covid-19.

No obstante, desde primera hora de la mañana se han podido ver algunas personas vestidas de blanco y rojo acudiendo al centro de la ciudad, donde se han reunido algunas cuadrillas para celebrar el día 6, pese a que el Ayuntamiento de Pamplona ya anunció en abril que las fiestas quedaban suspendidas, al igual que se suspendieron las de 2020.

Controles en las calles

Habrá controles en las calles, no habrá actos multitudinarios pero los pamploneses lo celebrarán como buenamente puedan, aunque empiezan con un revés en la desescalada ya que justo cuando empiezan Navarra adelanta e cierre nocturno de las 4 a la 1 de la madrugada por la incidencia de la pandemia.

No obstante, ha sido muchos los que este 6 de julio han acudido a la plaza del Ayuntamiento y las peñas han celebrado sus almuerzos reuniones. Los hoteleros no dan abasto y los pamploneses dicen conformados que “disfrutaremos lo que podamos”.

Accesos cerrados

Así pues, las primeras horas de este 6 de julio sin cohete ni fiestas de San Fermín se han desarrollado "con normalidad y sin incidencias en las calles", según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona que agradece a la ciudadanía su comportamiento y responsabilidad para evitar aglomeraciones y cumplir la normativa anti-Covid.

Los accesos a la plaza Consistorial se han cerrado a las 11:55 horas, cuando había en el interior unas 250 o 300 personas, cifra que permitía cumplir con las normas sanitarias de seguridad.

Una vez terminado el momento en torno a la hora del chupinazo, el dispositivo policial se ha trasladado a las calles del casco antiguo con un mayor número de establecimientos hosteleros para seguir insistiendo en el cumplimiento de las normativas de aforo, mientras que en la plaza del Castillo no se han llegado a cerrar los accesos

“Bastante tocados”

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido a la ciudadanía que actúe desde "la máxima responsabilidad". "No hay fiestas de San Fermín. Lo tuvimos que decir hace un año y para rato pensaba que un año después íbamos a estar en la misma circunstancia, pero así han venido los acontecimientos", ha afirmado Maya.

El alcalde ha afirmado que el incremento de casos de Covid-19 en los últimos días "nos ha dejado a todos bastante tocados". "Había una evolución que parecía muy positiva en los datos de los contagios, y ahora ha habido un incremento tremendo de ese número de contagios. Algunas expectativas que pudiéramos tener en relación a estos días o en relación al verano deben quedar aparcadas", ha insistido.