Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los Juegos Olímpicos originales en tiempos de Grecia suponían, al mismo tiempo, un periodo de tregua en las tensiones bélicas. No es el caso de los juegos modernos, donde las guerras de Ucrania, Gaza y otros conflictos planean sobre la competición, a pocas horas de su inauguración oficial.

Los de París 2024, son unos juegos de alto riesgo y por varios frentes. "Ríos de sangre correrán por las calles de París" ha amenazado Hamás. Acecha el fantasma del atentado de las olimpiadas de Múnich en 1972, cuando un grupo terrorista asesinaba a 11 atletas israelíes en la villa olímpica.

París será una fortaleza durante los Juegos Olímpicos

Todo es poco ahora para proteger a los deportistas israelíes, muchos amenazados de muerte. 25 vehículos policiales escoltaron la llegada del equipo de fútbol a París.

También planea sobre los juegos la guerra de Ucrania. Sus atletas acuden a la cita con angustia. Muchos de ellos hace tiempo que no vemos a nuestras familias.

París tendrá una ceremonia de apertura revolucionaria por el Sena

Rusia y Bielorrusia no estarán oficialmente en estos juegos porque el Comité Olímpico solo ha permitido la participación de 15 atletas rusos, sin bandera, de manera neutral.

Y por ello muchos les llaman traidores en su país. Además el gobierno francés rechazaba acreditar a 4000 periodistas rusos por temor a espionaje.

Se multiplican las amenazas, no se descarta tampoco otra caída del sistema informático, movilizaciones medioambientales por el protagonismo del Sena en los juegos, disturbios y protestas civiles de todo tipo que ya han comenzado No ha quedado más remedio que blindar París con 50.000 efectivos entre policías y militares