Vídeo: REDACCIÖN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Perros y gatos que se convierten en terapeutas por un día. La Comunidad de Madrid ofrece terapias asistidas con animales (TAA) en 43 residencias de mayores, un tipo de terapia que se realiza fundamentalmente con perros y gatos con características y adiestramiento específicos que influyen positivamente en los ámbitos físico, social, emocional y cognitivo.

Una terapia que el Gobierno regional quiere extender a más centros por los buenos resultados que tiene en personas mayores.

La terapia con perros beneficia a niños con trastornos de salud mental

Desde el Gobierno madrileño han relatado que la terapia con animales empezó a utilizarse por primera vez a finales del siglo XVIII en un centro para personas con discapacidad intelectual de Gran Bretaña, que constató que la compañía de los animales favorecía una mejora del comportamiento social.

La compañía de los perros les anima a pasear, activando sus funciones físicas, y disminuye su nivel de estrés, lo que facilita las relaciones sociales y la confianza con los médicos y gerocultores. Además, supone un estímulo mental para los participantes, que al evocar recuerdos de anteriores mascotas aumentan su interés por comunicarse con el exterior, una situación que genera un incremento de su atención y motivación de manera espontánea.