Vídeo: REDACCIÓN/EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los actores Manolo Caro y Nuria Mencía protagonizan en el Teatro Valle-Inclán "El cuaderno de Pitágoras", un texto inspirado en la experiencia como voluntaria en la cárcel de Valdemoro de la dramaturga Carolina África.

Historias reales sobre la dureza de la realidad penitenciaria y la reinserción social. Una obra que cuestiona los estigmas existentes en torno a la realidad carcelaria. La función podrá verse en el Teatro Valle-Inclán desde el 18 de enero hasta el 20 de febrero, para emprender una posterior gira por Cuenca, Coruña, Zaragoza, Vitoria y Palma de Mallorca.

El espectáculo iba a contar en una de sus sesiones con la presencia de 20 presos de Valdemoro pero, por las circunstancias provocadas por la pandemia, no se ha podido realizar.

"Lo que yo quiero transmitir con esta función es algo que me transformó. Yo entré allí con muchos prejuicios para hacer una charla a unos chavales de un módulo que iban a realizar una obra de teatro como si fuera una profesional, y ya ese primer día se me cayeron un montón de prejuicios", ha señalado Africa en rueda de prensa para presentar la obra.Según ha informado, su objetivo con este proyecto era el de "hacer menos gruesos los muros de la cárcel". "El objetivo era el de entrar en los corazones de esas personas que, aunque hayan hecho actos delictivos, también tienen sentimientos. Es algo obvio, pero a veces deshumanizamos por completo a las personas que están en prisión", ha matizado.

'Convertiste mi luto en danza', un homenaje a los que lucharon contra el cáncer terminal, en el Fernán Gómez

Además, ha desvelado que las historias que cuenta en su texto están basadas en hechos reales, pero subrayando que "no merece la pena entrar a ver donde está la ficción y donde la realidad, porque a través de ficcionar es donde uno puede acercarse a contar cosas mucho más verdaderas".

Por su parte, el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, ha afirmado en la rueda que 'El cuaderno de pitágoras' es una obra "relevante y necesaria" porque pone al público en contacto humano con la vida, el imaginario, las emociones, las sensaciones y experiencias de la población reclusa.

El reparto de la obra está formado por Manolo Caro, Nuria Mencía, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen Lópe, Jorge Mayor, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro.

Cayetana Guillén Cuervo, primera mujer en presidir la Academia de las Artes Escénicas

En la prisión de Valdemoro tuvo lugar un montaje teatral paralelo, que interpretaron los reclusos el pasado 18 de diciembre, y en donde el reparto de la CDN participó de diferentes formas. "Todo el elenco ha asistido a alguna de las sesiones con los chicos del módulo, algunos a las funciones con las familias, y han podido entender lo que ellos estaban haciendo con sus personajes", relata.

"Cuando fui a la cárcel, tuve la fortuna de ver un ensayo de ellos y verlos, me recordaban a niños grandes y a material dañado. Ví unos pasillos oscuros, la propia estructura arquitectónica de la cárcel es para cagarse, es un aislamiento estratosférico, y desde ahí yo creo que no estamos haciendo nada bien de entrada", ha sentenciado.