Madrid tiene un plan para recuperar la ciudad de los estragos económicos de la pandemia. Un plan con 105 proyectos y 3.900 millones de euros de inversión directa para salir de esta crisis más reforzado. Con dinero de los Fondos Europeos lo que se proyecta es transformar la ciudad, crear un nuevo Madrid.
Entre los proyectos que se quieren llevar a cabo está impulsar el bosque metropolitano, inversiones en Valdemingómez, un transporte público cien por cien emisiones cero o reforzar los realojos de la Cañada Real
Transformación verde y digital
“Apuesta con claridad por los ejes estratégicos de transformación verde y digital que marcan los fondos de recuperación”, ha señalado Santiago Saura, concejal de Internacionalización y Cooperación
Para el empleo, proyectos de rehabilitación de barrios envejecidos, Madrid capital del videojuego y de la moda, 1.200 viviendas de alquiler social y el realojo de 150 familias de la Cañada Real.
Entre todos o no saldrá adelante
“No nos podemos permitir dejar pasar este tren –ha afirmado la vicealcaldesa Begoña Villacís- Y aquí sí que es importante que seamos aliados y que cuando hablemos de lealtad institucional realmente estemos a la altura de lo que significa esa frase”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ofrece mano tendida al gobierno central y le pide que tenga en cuenta a los ayuntamientos para que dejen de ser “los hermanos pequeños de la Administración”, ya que suponen el 14% del PIB. Dice el alcalde que por Madrid pasa el futuro y la recuperación de España.
“O sacamos esto entre todos o no saldrá adelante –ha subrayado Almeida- Si cuando superemos esta crisis y miremos atrás comprobamos que no hemos dejado a nadie atrás, podremos sentirnos orgullosos de la labor que como sociedad habremos hecho”.
Almeida defiende así un plan que transformará también las instituciones con la implantación del 5g en los servicios públicos.