El Plan de Nevadas del Estado incrementa los recursos en Madrid
Contempla 207 quitanieves, 20.554 toneladas de sal y 2 millones de litros de salmuera
El plan para neutralizar el efecto de las nevadas del próximo invierno en las carreteras del Estado dentro de la Comunidad de Madrid. Se incrementa la maquinaria, el material y los recursos para hacer frente a las adversidades metereológicas, aunque desde Aemet descartan que se vuelva a producir una nueva Filomena.
207 máquinas quitanieves (192 en la pasada temporada) ubicadas en 15 municipios, 12 de la región, entre ellos la capital, y de casi 26.400 toneladas de sal (casi 5.000 más que el año anterior), y 2.099.000 litros de salmuera (agua con sal).
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presentado este viernes el Plan, con el que se pretende asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en la región y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración "mediante la adecuada coordinación".
El Plan responderá a los fenómenos adversos claramente invernales (nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante) que se produzcan en las vías de ámbito estatal de la Comunidad de Madrid entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.
González ha tildado de "mala" la campaña invernal del curso pasado debido a la incidencia de la borrasca Filomena, que afectó de lleno a nuestro territorio, "alterando de forma sustancial la vida de nuestra comunidad", aunque precisa que fue una nevada excepcional que fue seguida de unas bajas temperaturas que agravaron la situación.
La delegada también ha remarcado que fenómenos como este "ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la coordinación entre administraciones y la información efectiva a los ciudadanos sobre riesgos y recomendaciones".
Plan propio municipal
Siete ayuntamientos de la región tienen ya su propio plan de inclemencias, con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, entre ellos Torrelodones, Alcorcón, Boadilla, El Molar, Galapagar y Soto del Real, que tienen diseñados los puntos prioritarios de actuación.
Mientras en la estación de Navacerrada, se ultiman los preparativos para otra temporada de esquí.
Abrirá el 1 de diciembre y lo harán todas las pistas, incluidas las tres para las que el Ministerio de Transición Ecológica retiró la concesión
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}