El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba la activación de la tarjeta monedero en agosto
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid han aprobado este miércoles que se ponga en funcionamiento la tarjeta monedero para las familias vulnerables en el mes de agosto, y según ha dicho el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, "quedan muy pocos días para que sea ya una realidad".
Esta proposición -aprobada con los votos a favor del PP, Ciudadanos, PSOE y Más Madrid, mientras Vox ha votado en contra- ha sido llevada al Pleno por la concejal socialista Maite Pacheco, quien ha recriminado al área de Aniorte que a finales de julio todavía no haya una respuesta "rápida" para los más vulnerables.
El Ayuntamiento de Madrid sustituirá las ayudas alimentarias de emergencia mediante la puesta en marcha de la tarjeta monedero, con la que las familias podrán acudir a los supermercados a comprar los productos de primera necesidad.
La concejala socialista Maite Pacheco se ha preguntado "qué pasará" a partir de agosto con las llamadas "colas del hambre" cuando las asociaciones vecinales cierren en periodo estival y ha añadido que estas entidades "han dado al Ayuntamiento 24 millones de euros en forma de entregas y asistencias".
El concejal de Ciudadanos Alberto Serrano ha asegurado que la tarjeta monedero se activará "lo antes posible" porque es el instrumento necesario para "dignificar" las ayudas sociales y, por otro lado, ha agradecido a las entidades sociales su "ayuda y compromiso ciudadanos" durante el pico de la pandemia.
La concejal de Vox Arántzazu Purificación Cabello ha asegurado que su grupo ha votado en contra de esta tarjeta monedero porque están en contra del "efecto llamada", aunque también ha señalado que su voto en contra se debe a que "no quiere crear falsas esperanzas" sobre cuándo llegará la efectividad de esta tarjeta.
A pesar de la aprobación del Pleno, fuentes del área de Familia ha asegurado a Efe que no tienen una fecha precisa sobre cuándo se activará esta tarjeta ya que se están "ultimando cuestiones técnicas".
Más adelante se ha aprobado una segunda proposición, en este caso de Más Madrid, que pedía al Ayuntamiento priorizar que los fondos disponibles se dediquen al suministro de productos de primera necesidad, que se den instrucciones a las asociaciones vecinales para coordinarse con los servicios sociales y que se definan criterios para que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a recursos.Medidas que Aniorte, pese a haber votado a favor, ha afirmado que ya están en marcha.
Aniorte ha negado "que haya un conflicto entre el Ayuntamiento de Madrid y los servicios sociales y las entidades vecinales", y ha señalado que el área de Hacienda ha estimado todas las peticiones de fondos que han hecho los distritos para sufragar sus contratos de alimentación, que ascienden por ahora a 32 millones de euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}