Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El grupo de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha presentado ante el Defensor del Pueblo un escrito en el que pide amparo y que interponga en el Tribunal Constitucional un recurso por la forma en que se tramitó y aprobó de la Ley que regula Telemadrid, por la vía de lectura única, algo que el partido morado considera inconstitucional.

Esa ley fue aprobada el 9 de julio con el apoyo único del PP y la abstención de Vox, e incluye, entre otros aspectos, el cambio en el mandato de la dirección de la radiotelevisión pública.

En concreto, el reglamento de la Asamblea de Madrid determina que podrán aprobarse las nuevas leyes por el método de lectura única cuando aborden cuestiones simples, mientras que Unidas Podemos considera que la Ley de Telemadrid hace referencia a puntos "complejos y profundos".

El escrito lo ha presentado este miércoles ante el Defensor del Pueblo la diputada y portavoz de la Comisión de Radio Televisión Madrid en la Asamblea de Madrid, Vanesa Lillo, quien insiste en que se tenía que haber permitido que los grupos políticos pudieran presentar enmiendas a la nueva ley, informa el grupo en un comunicado.

Lillo considera esta ley un “asalto por la puerta de atrás” por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, e insiste en el “grave perjuicio” que supone optar por este procedimiento, argumentando que, al incluir modificaciones “profundas y estructurales”, no podía hacerse con lectura única.

La diputada asegura que Unidas Podemos tratará de que este recurso sea también presentado desde el Congreso de los Diputados.