Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las reacciones al relevo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, pasan por el balance de su gestión. Un balance que incluso sus socios de gobierno, Unidas Podemos, cree que debería haber hecho en el Congreso de los Diputados antes de marcharse.

Salvador Illa cierra su etapa al frente de Sanidad para concurrir como candidato a las elecciones catalanas

Podemos ha expresado el rechazo a la salida del Gobierno de Illa, que considera "electoralista", y espera que su relevo al frente del departamento permita que "se siga poniendo por delante la protección de la salud y que enfrentemos la tercera ola", ha manifestado la portavoz de Podemos, Isabel Serra.

"Cualquier ministro de Sanidad- ha dicho Serra- debería centrarse en combatir la tercera ola en lugar de abandonar su responsabilidad”. "Se podría llegar a pensar que se están poniendo por delante los intereses electoralistas frente a la protección de la salud", ha lamentado Serra.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Bandazos y cambios de criterio

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que “si algo nos tiene desconcertados a los españoles el Gobierno de la Nación y el ministro Illa son los constantes cambios de criterio que se han producido”.

No cree Almeida que “el balance como ministro de Salvador Illa sea bueno realmente” porque está marcado por sus "bandazos" y "cambios de criterio" en cuanto a la gestión de la pandemia del coronavirus. y piensa que "no va a cambiar nada", puesto que a su juicio el Gobierno no tiene "un problema de nombres ni de caras, sino de políticas".

Para Almeida "era incompatible" que Illa siguiera como ministro una vez fue proclamado candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, al incurrir en un "evidente conflicto de intereses", y ha afirmado que "no ha pisado el Ministerio de Sanidad en las últimas semanas".

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha tachado de “tomadura de pelo” a la Cámara que el cese de Illa “se produzca justo a tiempo para que no comparezca” en la sesión ya prevista de la Comisión de Sanidad y en vísperas de la campaña electoral. Por su parte, la diputada del mismo grupo Macarena Olona subrayó que el ministro Illa debería “estar en el banquillo de los acusados” junto a Fernando Simón, a quienes hizo responsables de 85.000 muertes.