Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Crecen las voces que exigen al ministro de Sanidad que abandone el cargo una vez que ha comenzado su campaña para presidir la Generalitat. Desde el gobierno de coalición, Podemos advierte que en plena ola de contagios, el titular de Sanidad debe estar a tiempo completo dedicado a frenar la pandemia.

Salvador Illa seguirá de ministro hasta el 29 de enero hasta el inicio de la campaña catalana. Veinticinco días en los que compatibilizará su cargo al frente de Sanidad con el de candidato del PSC.

“Voy a ejercer mis responsabilidades como ministro de Sanidad hasta el inicio de la campaña electoral”, recalcó Illa, para después prometer que “hasta ese momento” se dedicará “en cuerpo y alma” a su tarea ministerial. “Todos los momentos los voy a dedicar a ella”, subrayó. Manifestó que seguirá al frente del Ministerio de Sanidad “con humildad y discreción” y rehusó entrar “en ningún tipo de enfrentamiento”.

Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno de coalición junto con el PSOE, se ha unido a través de su diputado Juantxo López de Uralde a la petición que este lunes han realizado el PP, Vox y Ciudadanos (Cs) para que Salvador Illa deje el Ministerio de Sanidad tras su designación como candidato del PSC para las elecciones del 14 de febrero en Cataluña, al considerar todos que es incompatible con la gestión para hacer frente a la pandemia de covid-19 en plena campaña de vacunación.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Alava, Juantxo López de Uralde, ha señalado que el ministro de Sanidad debe abandonar el cargo tras anunciar su candidatura y no esperar a que se inicie la campaña de manera oficial. "En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia", ha defendido en declaraciones a Radio Vitoria. "No me parece ilegítimo que decida presentarse a unas elecciones, a las catalanas en este caso, porque tiene perfecto derecho a ser candidato, pero en las circunstancias actuales el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia", ha remarcado el diputado morado, que ha lamentado que la vacunación vaya "muy lenta" al entender que es "incomprensible" que no haya inyecciones durante los fines de semana, cuando se trata de "evitar muertes".

López de Uralde ha defendido que al frente de Sanidad debe estar alguien que "afronte al cien por cien la lucha contra la pandemia". "Estamos acostumbrados a campañas largas y aunque los comicios sean en febrero ya sabemos que, desde que se anuncian unas elecciones, todo el mundo se pone en modo precampaña. Por ello, Illa debe dejar el Ministerio y dedicarse a ser candidato", ha insistido.

En un acto junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "esté en lo que tiene que estar, en salvar vidas y no en hacer campaña".

Previamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha instado a Salvador Illa a que dimita tras ser candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat. "No se puede ser ministro de Sanidad y candidato a tiempo partido", ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación tras aludir a una tercera ola y el comienzo del proceso de vacunación. "No se puede utilizar un cargo como el de ministro de Sanidad para promocionarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat", ha continuado Almeida, que ha valorado la salida de Illa como una cuestión de sentido común. "Su permanencia lo único que implica es que quiere la promoción para aumentar su expectativa de voto", ha manifestado.

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha subrayado este lunes que el ministro de Sanidad debería haber dimitido "hace meses" de su cargo por la gestión sanitaria, y no ahora que es candidato del PSC en las elecciones catalanas.

"A diferencia de otros partidos, nosotros lo tenemos muy claro. El señor Illa no debería ser ministro desde hace meses y queremos que deje de serlo ya", ha manifestado Buxadé en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox. Vox ha advertido que debe ser el PSOE el que cubra todos los viajes que el ministro Illa realice a Cataluña para participar de los distintos actos de campaña que organice el PSC, y no "vuelva a confundir el partido, el Gobierno y el Estado". "Por supuesto que todos los gastos deben ir a cargo del Partido Socialista, aunque desconocemos de dónde sacarán el dinero porque afiliados, por supuesto, que no tienen", ha dicho.

Por Ciudadanos ha sido su presidenta, Inés Arrimadas, quien ha pedido a Salvador Illa que dimita ya si quiere ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas, argumentando que no puede ser ministro de Sanidad "a tiempo parcial" mientras afronta una tercera ola de contagios del coronavirus y aplica el plan de vacunación. "Si quieres ser candidato, dejas de ser ya ministro", porque "no se puede ser ministro a tiempo parcial cuando te deje ratitos la campaña", ha indicado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, añadiendo que si Illa sigue compatibilizando ambas funciones, el Ministerio de Sanidad tendrá que poner un cartel que diga "cerrado por campaña".

Arrimadas también ha reprochado a Illa que un día antes de anunciar que se presentaría a los comicios lo negara, pese a que era algo que se estaba planeando desde hace meses: "La mentira o el oportunismo no pueden ser una buena carta de presentación".