Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

A Sumar le quedan cinco días para lograr el acuerdo. Menos, porque Yolanda Díaz quiere el acuerdo cerrado el miércoles. 72 horas para un puzle con una quincena de partidos, pero el foco en uno: Podemos.

Podemos ha avisado a otras fuerzas políticas que podrían incorporarse a la coalición y a Sumar de que "exigencias, vetos y exclusiones torpedean la unidad".

En esta idea ha insistido la portavoz del partido morado Isa Serra en una rueda de prensa al referirse a las condiciones de Compromís o la Chunta de liderar las candidaturas en sus territorios, eludiendo aclarar si la ministra de Igualdad, Irene Montero, es uno de los nombres a los que se están poniendo pegas.

Los morados ven además muy retrasadas las negociaciones y redoblan la presión a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para firmar un acuerdo: "Cada minuto que pasa es tiempo perdido" para recuperar al electorado que se quedó en casa en las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, ha subrayado Serra.

Podemos, que mantiene total discreción sobre las negociaciones, pone el foco en el retraso que llevan para llegar a un acuerdo, máxime cuando los morados, por sus estatutos, están obligados a refrendar con su militancia el pacto de coalición que se alcance, tal como ha recordado otro de los portavoces, Pablo Fernández. El plazo expira a las doce de la noche del próximo viernes.

Mientras tanto, Yolanda Díaz va haciendo movimientos para ir conformando su equipo electoral, como el fichaje del exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy (abandonó la formación en 2019) para incorporarlo a su equipo de campaña, un fichaje que han valorado al destacar "el enorme reconocimiento a su experiencia".

Alberto Garzón no repetirá como candidato en las elecciones del 23-J

Bustinduy fue diputado de Podemos en el Congreso hasta 2019, formó parte de la Ejecutiva del partido y fue afín al sector 'errejonista'. Además, fue elegido cabeza de lista del partido morado a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, pero renunció luego ir en la candidatura, subrayando que en ese ciclo político no contaba con "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad