Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, "en ningún caso y en modo alguno" se ha planteado renunciar a su cargo dentro del Gobierno, ha declarado a EFE el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, convencido de que está haciendo "un excepcional trabajo" al frente de la cartera y "su labor será recordada dentro de muchos años como la mejor ministra de la historia de este país".

Preguntado por la situación generada en los últimos días por el choque entre el PSOE y Unidas Podemos por la reforma de la ley del solo sí es sí, Fernández ha descargado responsabilidad en el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que son, a su juicio, quienes tienen que "rendir cuentas" sobre la "involución" en los derechos de las mujeres que se produciría en caso de aprobarse la modificación en los términos que proponen los socialistas.

Sánchez evita coincidir con Irene Montero tras el 'gabinete de crisis' por la reforma del 'sí es sí'

"Lo grave y lo triste es que el PSOE haya pactado e ido de la mano con el PP para provocar una involución" con una modificación "unilateral" de la norma, ha resumido Fernández, quien se ha dirigido a Pedro Sánchez para que explique "por qué cambia de posición, cuando hace 3 o 4 meses estaba muy orgulloso de la ley porque era una excepcional ley" y ahora "ha variado sustancialmente su posición".

Sobre el margen para reconducir estas discrepancias en el trámite parlamentario de esta modificación, Fernández ha reconocido que tras lo ocurrido va a ser "muy difícil" llegar a un acuerdo si el PSOE "no rectifica esa posición" y si no "decide volver" a que "el consentimiento esté en el centro de la ley".

Ministras del PSOE y de Unidas Podemos se manifiestan separadas en Madrid el 8-M

El portavoz de Podemos ha insistido en que lo que está ocurriendo con la aplicación de la ley es una "incorrecta e inadecuada interpretación de la ley por una minoría de jueces", y ha añadido que ha sido la propia ministra de Justicia la que ha asumido que los cambios que se pudieran incorporar ahora a la ley no evitarán las rebajas de condenas y las excarcelaciones en los procesos ya en marcha.

"Lo que está pasando es exactamente lo mismo que ya pasó con la ley contra la violencia de género de Zapatero. En 2004 vimos infinidad de sentencias judiciales que aplicaban incorrectamente esa ley y Zapatero tuvo muchas presiones, pero aguantó", ha resumido Fernández, quien lamenta que ahora al PSOE le hayan "temblado las piernas".

Las declaraciones del portavoz de Podemos, Pablo Fernández se producen el mismo día en que asoma una nueva polémica por la actitud de la numero dos de Irene Montero en el ministerio, la secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez, tras haberse difundido un vídeo difundido en redes sociales en el que aparece con unas asistentes a la manifestación del 8M en Madrid que corean "¡Qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar!".

Piden el cese de la número 2 de Igualdad por difundir un vídeo con insultos a Abascal

Pese a las discrepancias manifestadas en los últimos días a cuenta de la ley del sólo sí es sí entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos, el ministro de Presidencia, el socialista Félix Bolaños ha asegurado que el Gobierno agotará la legislatura y seguirá gobernando con "la misma estabilidad que hasta ahora". Así, ha abogado por centrarse en lo que ha hecho y lo que aún le queda por hacer al Ejecutivo en los meses que quedan hasta las próximas elecciones generales previstas para final de año.

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha pedido a Podemos evitar subidas de tono y corregir sus "excesos verbales" en la tribuna del Congreso, tras las críticas de una diputada a los socialistas por abordar en solitario la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Montero ha tildado de "puntual" la discrepancia respecto al 'solo sí es sí', dentro de las "ocasiones raras" en las que PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo, y ha señalado que todavía quedan unos meses de legislatura, habiendo --ha asegurado-- más puntos que "unen" a la coalición que diferencias.

Tras la batalla por el sí es sí, toca mordaza, vivienda y topar alimentos

Lo cierto es que después del duro choque que ha enfrentado a los dos socios del Gobierno a cuenta de la reforma que han impuesto los socialistas a la ley del solo sí es sí, con ayuda del PP, Unidas Podemos retoma con empeño otras batallas clave para ellos: ley mordaza, control de alquileres y topes a los alimentos básicos.

María Jesús Montero, la titular de Hacienda ha anunciado este jueves que "prácticamente" hay ya acuerdo en el seno del Gobierno sobre la Ley de Vivienda, pendiente sólo de algunos elementos que aún están en discusión.

Preguntada por si uno de estos flecos es el de topar la revalorización del precio del alquiler al 3%, Montero no ha precisado si esta cuestión está ya cerrada con Unidas Podemos y se ha limitado a señalar que "algunos elementos de la ley están aún en debate".

Sin embargo, minutos depués, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha negado que exista aún un acuerdo inminente con el PSOE para aprobar la Ley de Vivienda, como ha deslizado esta mañana la titular de Hacienda, María Jesús Montero. "Por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo", ha lanzado Belarra en Twitter para incidir que esta normativa es "urgente" para el país, pero sobre todo es esencial que "incluya una regulación de alquileres efectiva y contribuya a ampliar el parque público de vivienda".

El Gobierno se abre a topar los alquileres al 3%

Precisamente este domingo la secretaria general de Podemos protagonizará un acto para reivindicar las políticas de vivienda de su formación, arropando a los candidatos morados en Canarias, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.