En España las fuerzas políticas coinciden en condenar la actitud de Rusia. Pero hay matices, a la hora de buscar culpables y sobre todo soluciones. Desde el Gobierno se trabaja en esas soluciones en coordinación con Europa y la OTAN. Pero en una parte de Unidas Podemos, Izquierda Unida, animan a concentrarse contra la guerra y contra la OTAN, de la que reclaman su disolución.
La condena unánime a la invasión de los socios de la coalición, sí, pero desde el PSOE se apela a actuar con la OTAN, como señala la ministra de Defensa Margarita Robles diciendo que España es un socio serio fiable comprometido en la Alianza Atlántica”
Desde Unidas podemos solo se habla de la ONU como dice la ministra Ione Belarra: “La vía tiene que ser en el seno de Naciones Unidas tratando de dar solución negociada y dialogada”.
El Ejecutivo solo pone en valor los juicios sobre la invasión como dice el ministro Albares: “No hay fisuras en el Gobierno, la condena ha sido unánime en todos los miembros del Gobierno”.
IU pide la disolución de la OTAN
Pero Izquierda Unida anima a manifestarse en Sol esta tarde de viernes en contra de la OTAN y argumenta que la organización es un factor que desestabiliza y urge a su disolución. El ministro Albares resta valor a estos gestos ya que piensa que “nadie habría puesto en manos de España la cumbre de la OTAN si no fuera porque somos un aliado sólido y fiable”.
Ambigüedad desde Unidas Podemos con las sanciones, pero claridad desde el grupo de la Puebla, que reúne a líderes latinoamericanos, entre los que están Zapatero Irene Montero y Adriana Lastra y que pide abandonar las sanciones económicas.
Ante el conflicto, Vox, señala el fracaso y la irresponsabilidad de la Comisón Europea. Esto le vale a Ciudadanos para compararlos con Izquierda Unida y su posición de la OTAN. Por su parte desde el PP todo son mensajes de apoyo al Gobierno en esta crisis.