Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

A cuatro días de la moción de censura, Podemos vuelve a la estrategia de dinamitar la coalición de Gobierno con el PSOE.

La ministra y líder de Podemos, Ione Belarra ha atacado al PSOE acusándole de haber girado a la derecha y le responsabiliza de la posibilidad de que este gobierno no vuelva a lograr la victoria.

Sin tapujos le ha exigido que aproveche la moción de censura para girar a la izquierda.

Desde el PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tenga que tragar "muchos sapos" en "un ejercicio de enorme responsabilidad" por culpa de Podemos, en referencia a la negativa de la formación morada para reformar la ley del 'solo sí es sí'.

Abascal y Tamames asumen sus discrepancias pero comparten el objetivo de echar a Sánchez

En una entrevista ha señalado que "lo que más le molesta" del Gobierno de Sánchez es que el PSOE se calle "por responsabilidad muchas de las cosas que los ciudadanos tendrían que conocer de algunos socios", en concreto de Podemos en la coalición.

García-Page ha puesto como ejemplo la reforma de la ley del 'solo sí es sí' impulsada en el Congreso por el PSOE, insistiendo en las "sinrazones" de Podemos a negarse a cambiar una ley que, no obstante, ha dicho que "es positiva" y "está cargada de buenas intenciones". "No tienen capacidad para hacer la más mínima autocrítica. Critica todas las que se quieran, pero autocrítica ninguna", ha indicado.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha negado que haya una 'coalición de intereses' entre PSOE y VOX contra Alberto Núñez Feijóo y ha reprochado al PP su "abstención" en la moción de censura.

Además, ha reprochado a Santiago Abascal su "falta de valentía" por no haberse presentado él como candidato de la misma.

Las discrepancias con Tamames causan malestar interno en Vox

Al mismo tiempo, ha criticado también que el PP vaya a ofrecer "una abstención" en la votación de la moción de censura porque "donde (los 'populares') puedan gobernar con la ultraderecha lo harán efectivo". "Evidentemente está claro que (el PP) no les quieren molestar (a Vox) y por eso una abstención en vez de un voto en contra", ha espetado.

Los populares insisten en que se abstendrán. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que ella mantendrá un tono "respetuoso y serio" durante el debate en la moción de censura y en el que "los españoles podrán ver que la alternativa está muy cerca". No obstante, cree que la moción de censura será un "triunfo de Pedro Sánchez en un momento en que está absolutamente acorralado", aunque ha admitido que "sobran los motivos" para "censurar" al presidente del Gobierno.