Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La brecha en la coalición del Gobierno de PSOE y Podemos se hace cada vez más amplia a cuenta de la guerra de Ucrania. Tras tachar ayer Ione Belarra al PSOE como "partido de la guerra", hoy sus portavoces insisten en que es "hipócrita" dar armas a Ucrania mientras se compra gas a Rusia. La oposición pide el cese de las ministras de la formación morada por poner en cuestión la política del gobierno del que forman parte.

El Gobierno justifica el envío de armas a Ucrania: "No se puede mirar para otro lado"

Podemos ha asegurado este lunes que no va a salir del Gobierno de coalición pese a las diferencias sobre el envío de armas a Ucrania y ha aclarado que su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no se refería al PSOE cuando ayer, durante un acto sobre feminismo, criticó a los "partidos de la guerra".

Belarra carga contra el PSOE al llamar "partidos de la guerra" a quienes apoyan el envío de armas a Ucrania

Así lo ha indicado en rueda de prensa la corportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, para garantizar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede contar con el espacio confederal dentro del Ejecutivo, aunque no "piensen igual". De hecho, ha detallado que seguirán defendiendo su rechazo a la estrategia de la Unión Europea sobre el envío de material ofensivo a la resistencia ucraniana y reivindicar más peso a las vías diplomáticas.

Robles recuerda a Belarra que "el único que está haciendo la guerra es Putin" y "no se puede mirar a otro lado"

Lla coportavoz de Podemos ha dicho que ahondar en la vía diplomática y no ahondar la "escalada bélica" será positivo, pues lo contrario no serían buenas noticias. En cuanto a las palabras de Belarra al cargar contra los "partidos de la guerra" aludía al "fervor belicista" que impera en la derecha para que se tome la "escalada bélica" en el conflicto y aludir a la "presión enorme" dentro de la UE por esta vía.

De hecho, ha denunciado que es "hipócrita" que la UE opte por una estrategia de remitir armamento a Ucrania, con un fondo de unos 450 millones, y luego compre gas a Rusia por un importe diario de 660 millones. Al hilo, Serra ha insistido en que hay dudas de que ese envío de material cambie la correlación de fuerzas del conflicto y que "no parece coherente" que se estén pagando "millonadas" al presidente ruso, Vladimir Putin, por sus recursos energéticos.

España puede almacenar un tercio del gas europeo, pero casi no tiene conexión

A su vez, ha reconocido que existen diferencias dentro de Unidas Podemos, dado que sectores como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los 'comunes' han apoyado el envío de armas, pero ha subrayado que su apoyo es total hacia la titular de Trabajo, reafirmando que es su "candidata" y la mejor persona para liderar un proyecto progresista.

Fractura de Podemos en el Gobierno tras no apoyar las ministras Montero y Belarra el envío de armas a Ucrania

Durante su comparecencia, Serra ha subrayado que Podemos no deja de condenar la "terrible invasión" de Putin a Ucrania y que, de cara a acabar con la guerra y evitar el sufrimiento a la población, es clave analizar el conflicto desde el punto de vista de la "eficacia". Al respecto, ha apuntado que existen dos posiciones. Una consistente en la "escalada bélica" adoptada por la UE, que lleva a una "espiral muy peligrosa" y a "escenarios muy inciertos" con riesgo de ser "devastadores".