Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, ha insistido en exigir disculpas a Felipe VI por no levantarse ante la espada de Simón de Bolívar en la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ha dicho que ese gesto "compromete diplomáticamente" a España, y le sitúa como "el rey de la derecha y la extrema derecha".

El protocolo no indicaba que Felipe VI tuviera que levantarse ante la espada de Bolivar al no ser un símbolo nacional

En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, ha asegurado que la actitud del jefe de Estado al paso de la espada supone una "falta de respeto y falta de cortesía que compromete diplomáticamente" a España.

En ese sentido, Unidas Podemos ha enviado una carta al ministro de Esuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que aclare si la decisión de Felipe VI fue de la Casa Real o si tenía el aval del Gobierno.

Gobierno pide no caer en polémicas "intrascendentes" en relación con el Rey

Asens ha criticado que "no es la primera vez que pasa algo así" y que se perdió una oportunidad para enmendar lo que ha descrito como errores del pasado y para realizar un acto de hermandad con los países latinoamericanos para reforzar lazos.