Podemos pide a Díaz cerrar acuerdo para ir a su presentación como candidata

  • Belarra dice que una coalición con SUMAR sería la mejor de las noticias, aunque asegura que aún no han obtenido respuesta por parte de la vicepresidenta
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Podemos ha asegurado que espera cerrar con Sumar un acuerdo de coalición para poder estar en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales, que se espera que anuncie en breve como ella misma ha dado a entender que será y también desde su plataforma.

En una rueda de prensa en la sede del partido, el portavoz Javier Sánchez no ha querido aclarar si rechazarán estar en este acto de presentación, del que ellos no saben ni día ni formato, pero sí ha subrayado, una y otra vez ante la insistencia de los periodistas, que esperan cerrar este acuerdo de coalición ya "para poder asistir al acto de presentación de Yolanda Díaz".

Prácticamente a la misma hora pero en Valencia, la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, incidió en este enfoque pero sin plantearlo como exigencia: “Le hemos propuesto desde Podemos a Yolanda Díaz cerrar un acuerdo lo antes posible para que podamos participar de todos los actos e iniciativas preelectorales que lleve a cabo con su plataforma en el marco de una coalición con Podemos. Todavía no hemos obtenido respuesta. Si podemos cerrar un acuerdo antes de que se produzca un acuerdo, será la mejor de las noticias, y yo confío en que sea así”.

Para los morados, como también ha apuntado en Valencia la secretaria general de la formación, Ione Belarra, es fundamental llegar a este acuerdo que además debe garantizar "la unidad" de todo el espacio progresista y que haya acuerdo para que las listas electorales se elaboren a través de primarias.

Desde Sumar ya han avanzado que el proceso de escucha, que empezó en julio del año pasado, está a punto de acabar y pronto empezará una nueva etapa con la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz, previsiblemente a finales de marzo o principios de abril.

Los morados, que llevan semanas advirtiendo de que van tarde, han vuelto este lunes a insistir en esta urgencia y en cerrar todos los flecos que quedan en la negociación "para poder apoyarle en la presentación de su candidatura".