Unidas Podemos ha propuesto a sus socios de gobierno bonificar 20 productos de la cesta de la compra con una rebaja de un 14% del precio. Algo similar al descuento que se puso en marcha en lasioneb gasolineras.
Una medida que aseguran es necesario poner en marcha ya que la bajada del IVA no está funcionando. Lo ha anunciado, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Belarra ha destacado que sigue pensando que la propuesta más eficaz y barata para las arcas públicas es topar el precio de los alimentos básicos, pero el "silencio administrativo negativo" del PSOE a esa medida planteada hace un mes revela el rechazo de su socio a esta intervención en el mercado, por lo que plantea esta alternativa.
La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz se suma a la iniciativa, y que sea "a costa de los márgenes empresariales". Díaz considera que "no se está actuando", o al menos "no lo suficiente" en lo relativo a los precios de alimentación.
Los ministros socialistas no están de acuerdo y aseguran que bajada del IVA si está teniendo efecto.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño ha destacado que los datos del IPC de enero reflejan que las medidas que se están tomando "funcionan".
"Ha habido una bajada rápida de la inflación y a pesar de que se han eliminado algunas medidas puestas en marcha, como la bonificación de los carburantes, el IPC general y subyacente han bajado con respecto a diciembre", ha señalado.