Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno califica de "intrascendente" la polémica que ha generado Podemos en torno a que el rey Felipe VI no se levantara al paso de la espada de Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Se trata de un símbolo de la lucha contra España que el nuevo presidente colombiano exhibió durante la toma de posesión.

Gobierno pide no caer en polémicas "intrascendentes" en relación con el Rey

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado este lunes al rey a que exprese "una disculpa" porque se trata de un hecho "inexplicable".

"La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", ha exigido la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El rey Felipe VI asiste a la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia

Por su parte, el Partido Popular no ve polémica y critica que desde el Gobierno se "insulte" por este asunto a la Jefatura de Estado.

El portavoz adjunto y coordinador de Economía del PP en el Congreso, Jaime de Olano, ha señalado que el rey "ha cumplido estrictamente el protocolo", por lo que ven "con sorpresa" que la mitad del Ejecutivo "se dedique a criticar" de esta manera al jefe de Estado.

"Esto es inadmisible. No se ha visto en ningún país del mundo civilizado", ha sentenciado el portavoz adjunto, que lamenta estar "más que acostumbrados" a este tipo de actuaciones por parte del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez.

Gustavo Petro gana las elecciones en Colombia y será el primer presidente de izquierdas

En un vídeo que circula en redes sociales se puede ver cómo el rey permanece sentado y sin aplaudir, a diferencia de otras autoridades, cuando un grupo de militares porta la espalda de Bolívar, cuya presencia en la toma de posesión había sido reclamada por el propio Petro.

Fuentes de Unidas Podemos han explicado que ponerse de pie frente a la espada es una señal "de respeto a un símbolo solemne que representa la independencia y la soberanía de varios países hermanos de Latinoamérica", añadiendo que, ante la "extrema gravedad" del asunto, consultarán al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, si el acto del rey "estaba refrendado por el gobierno como exige la Constitución Española".