Polémica en Fuenlabrada por el nombre del centro de menores inmigrantes de La Cantueña
El alcalde socialista ha impuesto la mayoría absoluta en el pleno para instar al Gobierno Regional a que el futuro centro reciba el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid lo ve una "frivolidad" y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia ha señalado que la moción debatida "es impropia"
El centro para menores inmigrantes que la Comunidad de Madrid está construyendo en La Cantueña, en una zona industrial de Fuenlabrada, tendrá capacidad en una primera fase para un centenar de plazas y su apertura es inminente.
El alcalde socialista de Fuenlabrada ha impuesto la mayoría absoluta en el pleno de hoy para instar al Gobierno Regional a que el futuro centro de menores de La Cantueña reciba el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, algo que la Comunidad considera una frivolidad en relación a un asunto tan delicado como es la atención a los menores inmigrantes. El Movimiento contra la Intolerancia se ha manifestado en contra del rechazo del alcalde a la llegada de los menores a su ciudad.
El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE y en contra los del resto de grupos, pedir a la Comunidad que bautice como 'Isabel Díaz Ayuso' al centro de menores migrantes no acompañados de La Cantueña.
La moción, que ha prosperado por la mayoría del PSOE en la Corporación local, se remitirá al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. En su intervención, el alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha respondido a las acusaciones de la oposición de que se trata de una "moción frívola". "Bromas ninguna, esto es lo más serio", ha señalado para agregar que el centro representa la "mayor inversión" de la Comunidad de Madrid en la ciudad en los últimos años, casi 19 millones de euros.
"FRIVOLIDAD"
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha tachado de "frivolidad" que el PSOE de Fuenlabrada quiera renombrar el espacio La Cantueña del municipio, en el que se ubicarán a menores extranjeros no acompañados, como el centro Isabel Diaz Ayuso.
"Asistimos a una nueva frivolidad del alcalde de Fuenlabrada. Pero más allá de las frivolidades, de las ocurrencias, incluso de las faltas de respeto de un alcalde del que ya no esperamos absolutamente nada después de cómo se ha comportado en relación con este centro de La Cantueña, una gran pregunta: ¿cuál es el modelo que tiene el PSOE?", ha trasladado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos.
Mientras, el Grupo de Más Madrid ha votado en contra. La concejala María José Hernández ha expresado que, aunque no comparten la fórmula de La Cantueña, ha expresado que no "participarán en excentricidades". "La clave no es el nombre que hay que darle al edificio, sino en los niños", ha expresado.
VOX: "UN SHOW FICTICIO"
Desde Vox, su portavoz, Isabel Pérez, ha atribuido la moción del nombre del centro a un "show" de PSOE y PP "para proteger a los políticos". "Estaría bien si esta propuesta se debatiese en la barra de un bar. Han movido todo el show para proteger no a los ciudadanos, sino a los políticos. Nos traen un show ficticio por parte del PP y del PSOE", ha precisado.
En este sentido, ha detallado que Vox apoyaría esta "frívola moción" si añadiese en el nombre al presidente del Gobierno y se denominase 'Centro de Menores Isabel Díaz Ayuso-Pedro Sánchez'". "El PP y el PSOE son responsables de la inseguridad en la calles y degradación de los barrios. No vamos a participar en este show", ha zanjado.
Mientras, la portavoz del PP y diputada, Noelia Núñez, ha vuelto a manifestar que la moción del PSOE "es un intento de que Ferraz le preste atención" al alcalde. Así, le ha acusado de estar "manchando el nombre de nuestra ciudad por su cobardía al esconder el verdadero motivo de esta moción: su racismo".
Núñez ha reclamado la retirada de la moción y ha pedido la dimisión del alcalde. "Usted se permite hacer bromas con este tema*, le ha afeado.
ESTEBAN IBARRA, EN EL PLENO
Núñez ha comparecido previamente al Pleno junto al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien ha señalado que la moción debatida "es impropia".
"No debería plantearse este tipo de mociones puede abrir la puerta a un discurso de odio", ha precisado. Así, ha destacado que "es bueno para Fuenlabrada poder exhibir un centro de vanguardia a nivel europeo".
Desde el PSOE, su portavoz, Francisco Paloma, ha expresado que la moción solo pretende que "se reconozcan sus méritos para que se ubicase exclusivamente en Fuenlabrada, con obsesión y estilo absolutista, imponiéndolo a espaldas del Gobierno local y sin informar ni hacer una sola llamada al alcalde".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}